AGENDA
BENEFICIARAN A RESTAURANTEROS MODIFICACIONES FISCALES
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Jesús Saavedra Alvarez, afirmó ayer que las modificaciones fiscales hechas por el Congreso permitirán incrementar las ventas de ese sector en 3 mil millones de pesos el próximo año. Podrán crear por lo menos 32 mil nuevos empleos. En conferencia de prensa manifestó que éstos serán los beneficios directos de las medidas que permitirán deducir los gastos en restaurantes en 25 por ciento y la aliminación del impuesto suntuario de 5 por ciento. El dirigente empresarial dijo, asimismo, que todos los restauranteros organizados contribuirán a combatir la fabricación pirata de vinos y licores. Todos los envases están siendo destruidos después de ser consumidos. Ello implica que quienes se dedican a rellenarlos cada vez tendrán menos oportunidades. Saavedra habló de las ventajas del diálogo con diputados y senadores, y anunció que esta nueva relación con el Congreso les permitirá buscar que en el próximo año se discuta una nueva deducción que lleve la deducibilidad de gastos en restaurantes en 50 por ciento, como ocurre en Estados Unidos. En Canadá el fisco permite a los empresarios deducir hasta 60 por ciento. Dijo que las nuevas medidas fiscales beneficiarán a por lo menos 60 mil restaurantes en todo el país. El resto, 221, son micros y pequeños y no entran en este marco legal. Al respecto explicó que si la mitad de esos 60 mil creara sólo un empleo el próximo año el incremento de nuevas fuentes de empleo se iría de manera automática a 30 mil.
ANTONIO CASTELLANOS
CRECIO EL CONSUMO 2.9 POR CIENTO EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO
Durante el tercer trimestre de este año, la demanda final de bienes y servicios (consumo privado, formación bruta de capital, consumo del gobierno general y exportaciones totales) creció 2.9 por ciento en términos reales en relación con igual periodo de 2001, informó la Secretaría de Hacienda, al explicar que este resultado estuvo apoyado en los mayores gastos en el consumo de los hogares y del sector exportador. Al conjuntar los resultados del tercer trimestre con los obtenidos en el primero y segundo, se tiene un crecimiento del consumo privado de 1.1 por ciento y de las exportaciones de 1.4 por ciento, mientras que el consumo del gobierno general y la formación bruta de capital fijo mostraron disminuciones de 1.1 y 1.7 por ciento, respectivamente. Así, la demanda final (igual a la oferta) registró una variación de uno por ciento en los primeros nueve meses de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. A su interior, el consumo del gobierno general cayó 0.6 por ciento en términos reales durante julio-septiembre de 2002, respecto al mismo periodo del año anterior. Este comportamiento fue resultado fundamentalmente por la disminución de las compras de bienes y servicios.
ISRAEL RODRIGUEZ
TEXAS PACIFIC Y OTROS INVERSIONISTAS ADQUIEREN LA BRITANICA BURGER KING
LONDRES, 13 DE DICIEMBRE. La empresa británica de bebidas Diageo PlC logró finalmente la venta de su cadena de restaurantes de comida rápida Burger King a un consorcio de inversionisras privados liderado por Texas Pacific en mil 500 millones de dólares, un precio menor al que habían acordado previamente. Diageo, el mayor fabricante de licores del mundo, completó la venta después que las negociaciones con los compradores se dilataron y el precio de venta bajó casi un tercio frente al que se había acordado en julio, de 2 mil 260 millones de dólares. Las dos partes acordaron la venta hace cinco meses, pero los retrasos causaron contratiempos para lograr el acuerdo final debido a que el grupo de capital privado enfrentó dificultades para obtener el dinero para la compra y Burger King se vio envuelta en una guerra de recortes de precios con su mayor rival, McDonald's. "Este es un hecho importante para nosotros que nos permitirá concentrarnos en nuestro negocio de bebidas", dijo el presidente ejecutivo de Diageo, Paul Walsh, en una conferencia telefónica. Las acciones de Diageo subían en la Bolsa de Londres 1.73 por ciento, a 677 peniques. La venta de Burger King es la última pieza en la estrategia de Wals para concentrarse en el negocio con bebidas como el vodka Smirnoff, whisky Johnnie Walker y la cerveza Guiness, y ocurre después de que vendiera la división estadunidense de alimentos Pillsbury en 2001.
REUTERS
RATIFICA FIAT A PAOLO FRESCO COMO DIRECTOR DEL GRUPO
MILAN. El consejo de administración del mayor grupo industrial italiano, Fiat, optó este viernes por premiar la estrategia de los bancos acreedores y del presidente Paolo Fresco y alejó las propuestas de desmembramiento ideadas por Umberto Agnelli y el banco de negocios Mediobanca. Como muchos diarios italianos habían adelantado, el presidente Fresco seguirá al mando de Fiat, mientras el número tres, Alesandro Barberis, remplazará al dimisionario Gabriele Galateri di Genola, número dos, según comunicó oficialmente el grupo.
AFP