Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Reporte de la comisión federal reguladora del ramo

La industria energética está libre de deudas por especulación en California

NOTIMEX

San Diego, 13 de diciembre. La Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) determinó hoy que la industria energética está libre de deudas por especulación con el estado de California y, en cambio, se le deben mil 200 millones de dólares.

La FERC reportó que California debe a industriales 3 mil millones de dólares, menos mil 800 millones de dólares netos por la especulación que encontró en su investigación, lo cual da un saldo de mil 200 millones de dólares que el estado deberá pagar a las empresas.

Según cuentas de la Procuraduría de California, de la Comisión de Energía del Senado estatal, y de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC), Enron y otras empresas deben al estado unos 9 mil millones de dólares en sobrecobros generados con especulación.

En tanto, la Unión de Consumidores de Servicios Públicos, agrupación civil de San Diego y la primera que detectó y denunció la especulación, asegura que la industria energética estadunidense debe a California 41 mil millones de dólares.

"Estamos empantanados en una deuda de 40 mil millones de dólares en contratos de energía que no tenemos que pagar y que a California se le deben cuando menos 9 mil millones de dólares", dijo el gobernador estatal, Gray Davis.

La decisión de la FERC también contradice una serie de procesos legales en marcha. Un alto ex ejecutivo de Enron reveló desde finales del verano en San Francisco los métodos de esa empresa para especular en California.

Las cinco principales empresas de energía de Estados Unidos -Dynegy, Duke, Williams, Reliant y Mirant- tienen orden de presentar documentación ante una corte federal y al menos cuatro aceptaron que especularon en el suministro de electricidad.

En el renglón de gas natural, la misma FERC concluyó la semana pasada que El Paso Energy, la principal abastecedora, estaba coludida incluso con Enron y elevó los precios del combustible hasta en 2 mil por ciento a finales de 2000 y principios de 2001 en la frontera California-México.

California fue el primer estado en liberalizar el sector energético con una ley que entró en vigor en 1999.

Con tres corporaciones distribuidoras -Pacific Gas and Electric (PGE), Edison y Sempra- y ninguna generadora, el estado de California entró en crisis en el verano de 2000 y comenzó a superar la situación en la primavera de 2001.

En cifras, California gastó en energía, en 1999, 7 mil 400 millones de dólares; en 2000, 27 mil millones; en 2001 llegó a 26 mil 500 millones, y este año van 12 mil millones de dólares.

Gasto millonario

California invirtió 10 mil millones de dólares que con intereses llegan ahora a 15 mil millones, pero debe pagar en la próxima década 43 mil millones de dólares por contratos firmados para garantizar suministro cuando los precios estaban más altos.

Hoy California compra un megavatio en cerca de 300 dólares a la industria energética estadunidense y lo vende al público californiano en unos 60 dólares.

El impacto de ese experimento de liberalización de los servicios energéticos que terminó en estatización en 2001 se refleja en el actual déficit presupuestal.

Para este año fiscal California redujo su presupuesto de 124 mil millones de dólares a 99 mil millones, pero apenas tres meses después necesita reducirlo a 78 mil millones de dólares.

El presidente de la Fundación de los Derechos de los Contribuyentes y los Consumidores, Doug Heller, concluyó que "pensar que California deba siquiera 10 centavos a empresas que robaron miles de millones de dólares es por demás absurdo".

Además de la "rapiña de filibusteros de la energía", según el congresista demócrata de San Diego Bob Filner, California estaba impreparada para el experimento de liberalización.

Se trataba de que las empresas compitieran por ofrecer los mejores servicios a los precios más bajos al mercado californiano. El estado sólo tenía distribuidoras. La mayor fue a la quiebra, la mediana a la iliquidez y se salvó la más pequeña.

California importaba además 75 por ciento de la energía que consumía todos los días. Dejó de construir termoeléctricas por cuidar el ambiente durante 15 años y la mayoría de las pocas en línea operaban con constantes reparaciones desde hacía al menos 30 años.

Sin independencia energética, la quinta economía en el mundo entró a la liberalización con las manos atadas y con un tendido eléctrico de empresas que buscaban ganancias multimillonarias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año