El final del eclipse, colectiva de 41 artistas que se abre en el MAM
Europa y Estados Unidos soslayan el valor del arte de América Latina
Pintura, escultura, fotografía, instalación, video y obra en la red fueron creadas ex profeso
MERRY MAC MASTERS
En España y Europa ha habido muchos prejuicios en relación con el arte latinoamericano, señala el español José Jiménez, curador de la exposición El final del eclipse. El arte de América Latina en la transición al siglo XXI, que hoy se inaugura a las 20 horas en el Museo de Arte Moderno (MAM). Integrada por 41 artistas de Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Uruguay, Perú, Venezuela y México, la muestra opera con un concepto que a la vez es una metáfora.
''La metáfora -explica el curador- supone que durante siglos desde Europa, y posteriormente desde Estados Unidos, el arte y las culturas de América Latina no se han considerado con la riqueza que les es propia. Pero no porque el arte y las culturas de la región no poseyeran suficiente riqueza, sino porque, al seguir el hilo de la metáfora, toda una serie de cuerpos históricos se habrían interpuesto, produciendo una especie de eclipse que explica que durante siglos la atención que ha recibido el arte y la cultura de las distintas tradiciones de América Latina no se haya considerado adecuadamente."
Participación mexicana
La hipótesis de trabajo de Jiménez es que en el siglo XX ''se dieron las condiciones para que ese eclipse secular llegue a su término, lo que permitirá establecer nuevas condiciones de visibilidad del arte y de las culturas de América Latina''.
Noventa por ciento de la pintura, escultura, fotografía, instalación, video y obra en la red fue producido en exclusiva para la muestra, inaugurada el 12 de septiembre de 2001 en la sede de la Fundación Telefónica, en Madrid.
Los artistas mexicanos participantes son César Martínez, Yolanda Gutiérrez, Gustavo Artigas, Abraham Cruzvillegas y Pablo Vargaslugo. También los escritores Rafael Argullol, Mario Bellatin y Ricardo Piglia realizaron textos para el catálogo a manera de dar su visión del futuro de la región.