Niega que en el Conacyt haya subejercicio presupuestal
Los legisladores deben garantizar más recursos a ciencia y tecnología: Parada
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, advirtió que la reforma legislativa que obliga a destinar uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a la ciencia y la tecnología va a quedar en letra muerta si los diputados no hacen las reformas fiscales necesarias para incrementar el presupuesto federal.
"Si los diputados aprueban una ley y son también los responsables de aprobar el presupuesto, tiene que haber un ejercicio de congruencia. Por eso es necesario realizar las reformas estructurales fiscales que requiere México, para que tengamos un crecimiento económico acelerado y una captación de ingresos fiscales más abundante", señaló en entrevista con este diario.
En la cafetería del Palacio de Bellas Artes indicó que tiene "cifradas esperanzas" en que el Congreso de la Unión otorgue mayores recursos a ciencia y tecnología, pues para alcanzar la inversión equivalente a uno por ciento del PIB se requiere invertir 36 mil millones de pesos adicionales en los próximos cuatro años.
Refirió que actualmente se gasta una cantidad equivalente a 0.4 por ciento del PIB, y para alcanzar uno por ciento en 2006 es necesario destinar 12 mil millones de pesos cada año.
Por ello, indicó, será bienvenida "cualquier cifra" que se acerque a los 5 mil millones de pesos adicionales al presupuesto que presentó el Poder Ejecutivo para el año próximo, con el objetivo de que éste ascienda a 33 mil millones de pesos, incluyendo el gasto que hacen los institutos nacionales de investigación.
Luego de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma a la Ley General de Educación para destinar el equivalente a 8 por ciento del PIB a educación y uno por ciento a ciencia y tecnología, dijo que los diputados tienen enfrente el "enorme reto" de hacer las reformas estructurales que permitan reactivar la economía mexicana.
Por otra parte, negó que el Conacyt tenga un subejercicio, y señaló que sucede todo lo contrario, pues afirmó que no sólo van a cumplir sus metas de este año, sino que van a superarlas.
Parada anunció ayer que el próximo año se integrará un fondo sectorial con recursos de Conacyt y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el objetivo de promover inversiones en actividades que involucren a la ciencia y el arte.
Informó que en el coloquio La ciencia y el arte, fronteras comunes, que se realizará el año entrante, se analizará cómo hacer negocios en actividades como la cerámica y la laudería, que puedan dar empleo a muchos trabajadores y con salarios altos.
El fondo sectorial en materia de ciencia y arte se sumará a los 38 fondos de investigación que hasta ahora se han firmado, y que suman recursos por más de mil 200 millones de pesos.