Concluyó temporada de Canek en La Gruta
Ofelia Medina pugna por nuevos foros para el teatro independiente
JENARO VILLAMIL
La obra de teatro Canek, producción independiente dirigida por Alberto Domínguez, cumplió el 8 de diciembre una temporada de 30 representaciones en La Gruta. La actriz Ofelia Medina develó la placa conmemorativa, y subrayó que es necesario encontrar nuevos espacios para este tipo de obras realizadas con el esfuerzo personal de actores y de un joven director.
En una función que llenó el aforo de La Gruta, la intérprete Marisa Rubio, la tía Charo en la obra adaptada del original de Ermilo Abreu Gómez, destacó que, a pesar de la escasez de recursos, el teatro independiente ha tratado de demostrar su persistencia y su esfuerzo.
''Este tipo de obras deben llevarse a comunidades indígenas, como las de Yucatán, para que las palabras de Ermilo Abreu no se prediquen en el vacío", subrayó Ofelia Medina, visiblemente emocionada con la puesta en escena que tuvo como intérpretes a Gerardo Taracena, en el papel de Canek, Lilia Flores, Marisa Rubio y Montserrat Marimón.
Una de las aportaciones más importantes de esta adaptación es la recuperación del espíritu poético del texto original de Abreu Gómez, el minimalismo actoral, con un tono modesto y conmovedor que recrea, sin afectaciones, la relación entre el mítico Canek y un niño mestizo, unidos por su amor a la naturaleza y su indignación frente a las injusticias.