Acción conjunta de la delegación y dependencias del GDF
Clausuran planta clandestina de gas LP en Gustavo A. Madero
MIRNA SERVIN VEGA
Dos contenedores de gas LP que surtían el combustible clandestinamente a microbuses del Distrito Federal y del estado de México fueron retirados del predio ubicado en Ferrocarril Hidalgo 1000, colonia Constitución de la República, en una acción conjunta de la delegación Gustavo A. Madero y el Gobierno del Distrito Federal.
La operación se llevó a cabo debido al peligro que representaba la toma clandestina de gas para los habitantes de la zona; el predio colinda con la estación Martín Carrera del Metro y con la nueva preparatoria construida por la demarcación. La expedición de gas se efectuaba sin permisos de la Secretaría del Medio Ambiente ni de la Dirección General de Protección Civil.
En la acción participaron 450 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Agrupamiento Fuerza de Tarea, así como personal de las secretarías de Gobierno y de Medio Ambiente, de la Dirección de Protección Civil y de la delegación Gustavo A. Madero. Al lugar acudieron el subsecretario de Seguridad Pública capitalino Raymundo Collins; el agente del Ministerio Público Ignacio Hernández Rojas y el notario público 128 del Distrito Federal, Sergio Navarrete Mardueño.
El terreno donde se realizó la clausura albergó anteriormente bodegas de Diconsa y es propiedad del Gobierno del Distrito Federal; está invadido desde 1998 por integrantes de la Unión Popular Independiente, quienes ocupan ilegalmente más de 24 mil metros cuadrados. Los integrantes de esa organización, del Partido del Trabajo, instalaron en el predio una empresa cortadora de papel y más recientemente el depósito de gas, que era surtido por la empresa Flama Azul. La venta la realizaban principalmente por las noches, a vehículos de transporte público.
Para ejecutar la acción, que se inició a las 9:30 de la mañana y duró más de dos horas, las autoridades recabaron elementos de prueba durante más de dos semanas.