CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Moreno y la política
LA POLITICA -HOY tan desprestigiada pero que en algún momento fue considerada arte- es uno de los saldos en contra de la mejor convivencia entre la sociedad. Y en la actualidad, que aparece más como un producto de mercado, sujeta a la mercadotecnia y ahogada en la corrupción, no es capaz de hallar un camino claro para aligerar el terrible peso de la injusticia.
LO PEOR ES que los políticos, la mayoría de los profesionales que la ejercen, parecen no darse cuenta de los peligros que entraña la insuficiencia de su trabajo, de su escasa imaginación, de su abandono por el servicio, de lo inservible, en términos de sociedad, de su labor.
SE LUCHA PARA permitir a los diputados, por ejemplo, escalar niveles sociales, pero no más. Ni siquiera es importante el poder, lo repito, con la idea de servicio.
LO QUE SE busca es permanecer en una nómina que asegure futuros de economía particular holgada o tajos de impunidad para realizar "negocios" de ganancias pingües, y hasta allí queda la política.
POR ESO ES bueno saber que hay quienes se preocupan por crear opciones, desde donde se permita, a la política, retomar los cauces perdidos para ubicarse en el centro de una sociedad como la mexicana, tan urgida de escuchar voces propositivas y de mirar el horizonte sin hallar, como desde hace 22 años, sólo barruntos de crisis.
ME ENTERO QUE, frente a un panorama político desolador, inútil, por decir lo menos, la diputada María de los Angeles Moreno empieza a crear una nueva idea, en la que el pensamiento político, fuera de la competencia partidista, camine hacia la recomposición de las tareas de reflexión sobre nuestro país.
PARECERIA MUCHO RODEO para anunciar que esta diputada podría alejarse, tal vez temporalmente, del juego del poder para buscar opciones más creíbles y mejor estructuradas para servir a la población.
CON ESTO NO quiero decir que María de los Angeles se va de la lucha partidista, por el contrario, en su partido, el PRI, muy probablemente ya se estén trazando destinos para la hoy legisladora local, pero no sería raro, por lo que les comento, que en cumplimiento de su vocación la señora Moreno optara por establecer, incluso dentro del PRI, algún mecanismo de análisis y reflexión que pudiera satisfacer su sentido del quehacer político.
LO ANTERIOR CUESTA trabajo creerlo, ya que, como se sabe, María de Los Angeles Moreno es una de las lideresas que durante más tiempo ha revoloteado en las entrañas del poder, que ha sido mujer de decisiones y de peso real dentro del PRI.
SIN EMBARGO, TODO parece indicar que hay insatisfacción por parte de la legisladora en el trabajo político hacia dentro y fuera de su partido, y hay quien dice que prefiere un buen retiro, momentáneo, para reflexionar, que montarse sobre alguna alternativa de trabajo carente de un concepto real sobre qué hacer en el país y frente a los avisos constantes de un futuro autoritario.
SI TODO ESTO es verdad, bien por la diputada. Ahora lo que se debería hacer, sobre todo en el PRI y antes de que sea tarde, es retirar para siempre a muchos de cuyo nombre no quiero acordarme pero que todos conocen.
ciudadperdida