López Obrador
Espinosa dio contratos "leoninos"
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que cuenta ya con un informe muy detallado de todos los permisos y concesiones que se otorgaron en el último mes de gobierno del regente Oscar Espinosa Villarreal.
Aunque reconoció que no ha tenido tiempo para revisar cada uno de los contratos que suscribió el ex regente priísta pocos días antes de que abandonara el cargo, dijo que se han detectado casos de contratos ilegales o totalmente leoninos.
Puso como ejemplo el contrato que suscribió para la prestación del servicio de emergencia 080, el cual fue modificado al finalizar su gestión a favor de la empresa proveedora, por lo que, aseveró, se continuará con la revisión de contratos.
"Tenemos que buscar la forma de que no se suscriban este tipo de convenios, porque con un permiso temporal revocable (PTR), si uno es el depositario de los bienes de la ciudad, el gobierno al final puede concesionar cualquier cosa, y como ya no hay ninguna posibilidad de revocar eso, corresponde a la nueva administración hacerlo. Aunque son permisos revocables, por lo general siempre la parte que se siente afectada acude a instancias judiciales, al amparo, y se prolonga. En el caso del Metro nos llevó casi un año concluir el permiso y se revocó, pero se ampararon y hasta que ganamos se logró recuperar un espacio público, que además era necesario rescatar porque estaban pagando a la ciudad 5 millones de pesos al año. Ahora el contrato es por 200 millones", aseveró.
Interrogado respecto de la denuncia que presentó el PAN por uso indebido del padrón electoral durante la consulta del fin de semana pasado, López Obrador dijo que ello fue legal ya que existe un acuerdo con el Instituto Federal Electoral.
Por otra parte, dijo que su administración sólo espera la indicación del gobierno federal para firmar el acuerdo de descentralización de la educación básica, que considera la transferencia de los recursos correspondientes al gobierno capitalino.