Aprobaron las planillas para los 124 ayuntamientos
Ex perredistas y panistas, candidatos del PRI a ediles
Se postuló a personas que ya habían traicionado al partido, cuestionan consejeros; las mujeres demandan más espacios
ISRAEL DAVILA, RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Entre protestas de algunos consejeros estatales priístas, este martes se aprobaron las planillas de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores a los 124 ayuntamientos del estado con las que el PRI contenderá en las elecciones del 9 de marzo. La mayoría de las sindicaturas fueron destinadas a los precandidatos a alcaldes que no ganaron en el proceso de selección, e incluso se abrieron espacios a ex militantes de PAN y PRD.
El caso más representativo fue la designación de la diputada independiente María Isabel Maya Pineda, quien hace dos años renunció al PAN por diferencias con la dirigencia, como candidata a la sindicatura de Ecatepec.
Durante la sesión del Consejo Político, al menos una docena de consejeros reclamaron al Comité Ejecutivo del partido los nombramientos de las planillas de Nezahualcóyotl, Toluca, Lerma, Tenancingo, San Vicente Chicoloapan y Hueypoxtla, sobre todo porque en estos municipios se postularon personas que "ya habían traicionado" al PRI anteriormente, o porque provienen de otros institutos políticos, como PRD y PAN, en los casos de Neza y Nextlalpan, respectivamente. Además, las mujeres priístas subieron a tribuna para exigir al dirigente estatal, Isidro Pastor Medrano, abrir más espacios a este género.
Ante las protestas, Pastor Medrano solicitó un voto de confianza a los militantes, y recalcó que los elegidos fueron aquellos que reflejaron tener mayor intención del voto en cada uno de sus municipios.
Señaló que los criterios de selección fueron resultado de las encuestas que practicó Consulta Mitowsky en cada uno de los ayuntamientos, además de la evaluación que se hizo a los aspirantes. Reveló que en la lista también se abrió espacio al Partido Verde Ecologista de México para que postulara 70 regidores.
Por su parte, la organización priísta Antorcha Campesina renunció a cinco regidurías y una sindicatura en los municipios de Ixtapaluca y San Vicente Chicoloapan. "Sólo queremos decir a Isidro Pastor Medrano, quien se siente Dios, que no estamos buscando chamba".
Marisela Serrano Hernández, dirigente de esa agrupación en la zona oriente, advirtió que ante la imposición de Armando Corona como candidato a la presidencia municipal de Ixtapaluca, "no vamos a ir a las urnas", y aseguró que sin el voto de los antorchistas este aspirante "no va a ganar".
Mientras, el delegado del PAN en el estado de México, Francisco García Burgos, confirmó que Noé Aguilar Tinajero renunció a la postulación local por el distrito 2 de Toluca, argumentando problemas familiares.
Por otro lado, en Nezahualcóyotl, ocho de los 11 precandidatos perdedores a la alcaldía por el PRD declinaron en favor del diputado federal Emilio Ulloa Pérez, quien en una segunda ronda disputará la nominación a la presidencia municipal con el ex tesorero Luis Sánchez Jiménez, quien consideró que al aumentar de 500 a 2 mil el número de sondeos, él tendrá la posibilidad de incrementar de 3 a 6 el porcentaje respecto a la encuesta anterior, la cual fue anulada.
Al respecto, al inaugurar la nueva sede del Instituto Electoral del Estado de México, en Toluca, el gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, convocó a los partidos políticos que participarán en los próximos comicios locales a dar muestra de civismo electoral y dejar atrás radicalismos estériles y ofertas irreales. A cambio, se comprometió a mantenerse al margen del proceso y respetar el voto de los ciudadanos.