Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Patrón Laviada desprestigió a ese órgano: senador priísta

Pide el TSJ de Yucatán al Senado restablecer equilibrio de poderes

La agresión, por el caso Medina Millet, asegura

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS, LUIS A. BOFFIL Y JAVIER VALDEZ REPORTERO Y CORRESPONSALES

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Yucatán, Angel Prieto Sánchez, solicitó en la ciudad de México a la Cámara de Senadores que, con base en las facultades que le confiere el artículo 76 constitucional, intervenga para restablecer el equilibrio de poderes en la entidad.

El PRI llevó el asunto a tribuna por medio del senador César Camacho Quiroz, quien sostuvo que desde el inicio de su administración el gobernador Patricio Patrón Laviada ha emprendido una campaña de desprestigio contra el Poder Judicial de Yucatán, que se ha intensificado en los últimos días.

Los ataques, dijo, derivaron de un caso penal muy sonado desde hace siete años en el sureste mexicano, que involucró a un amigo del mandatario panista, Armando Medina Millet, quien actualmente purga una pena de 22 años de cárcel por el asesinato de su esposa.

Camacho Quiroz exigió al Senado que haga uso de su facultad constitucional para solucionar el diferendo. Sin embargo, el panista Javier Corral Jurado advirtió, también en tribuna, que sería un error incorporar en la agenda un asunto de la justicia penal yucateca.

Después, en conferencia de prensa, el magistrado Prieto Sánchez señaló que desde su campaña como senador, Patrón Laviada ha pretendido desprestigiar al Poder Judicial de la entidad, e incluso el pasado día 14, durante un mitin, dijo que los integrantes del TSJE yucateco "son una vergüenza" y les echó en cara haber vuelto a nombrar a la juez Leticia Cobá, quien ha llevado el caso de Medina Millet, al que el mandatario ofreció liberar cuando fue candidato a la gubernatura de esa entidad.

Sin embargo, el senador panista por Yucatán, José Alberto Castañeda Pérez, rechazó los señalamientos; además recordó que familiares de Medina Millet pidieron la reapertura del caso debido a errores en el proceso y a que la juez se negó a presentar las pruebas sobre las que se basó para dictar setencia.

Si el Senado interviniera en este diferendo entre poderes sería la primera vez que usara esa facultad, que posee desde la Constitución de 1857.

Mientras, en Yucatán, los magistrados del TSJE solicitaron a los miembros del Senado que dialoguen con Patrón Laviada, y en caso de que éste "no corrija su actitud de enfrentamiento" lo sometan a juicio político.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año