Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

ALEXANDER BALANKIN, RECONOCIDO EN LA CATEGORIA DE TECNOLOGIA Y DISEÑO

''Ventajas'' en el país para hacer ciencia

LAGUNA VERDE ES MAS SEGURA QUE CUALQUIER ESTACION DE EU, DICE

''Los recursos son limitados, pero todos los científicos se quejan de lo mismo''

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Sobre la espalda del físico-matemático Alexander Balankin pesa la seguridad de muchas personas. Como experto en mecánica de fracturas se ha encargado de garantizar el funcionamiento de establecimientos como la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde y de oleogaseoductos y, en Rusia, su país natal, desarrolló un sistema de protección contra proyectiles de súper alta velocidad.

Doctor en ciencias por el Estado ruso y doctor en ciencias físico-matemáticas por el Instituto de Ingeniería Física de Moscú, vino a México en 1992 junto con su esposa y su hija, y de inmediato se enamoraron del país. Ocho años después de su llegada se naturalizaron mexicanos, y ahora este investigador de 44 años está a unos días de recibir el reconocimiento más importante que otorga México a un científico, el Premio Nacional de Ciencias.

Actualmente Balankin dirige el grupo de investigación en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que estudia el campo de mecánica de fractura, cuyo objetivo es preservar las estructuras y los sistemas contra fallas mecánicas para ayudar a prolongar su tiempo de vida útil y prevenir accidentes.

No obstante la escasez de recursos para el desarrollo de la ciencia en México, Balankin dice que no podría estar mejor en otro país. Señala que a partir de la desintegración de la Unión Soviética su país quedó ''completamente destrozado" y la ciencia comenzó a ser desmantelada.

A Balankin lo único que le gusta es hacer ciencia y desarrollar patentes (ha registrado cinco). ''Nunca me ha interesado la política. Cuando estaba en la Unión Soviética hubo una dictadura comunista, pero no me importaba tanto, porque podía trabajar. Pero cuando empezó este cambio que a mí personalmente no me gustó, tuve la oportunidad de venir a México y decidí hacerlo".

Secuelas de la debacle soviética

Recuerda que lo que más le afectó fue que en Rusia los presupuestos para ciencia y tecnología se vinieron abajo cuando se firmaron convenios de destrucción de armas. Los prestigiados premios que le otorgó la Academia de Ciencias y el Ministerio de Defensa de la URSS le ayudaron poco. A causa de esta situaciónbalankin-alexandre2 muchos profesores cambiaron sus líneas de investigación y otros emigraron.

Así fue como en 1992 aceptó una invitación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey para incorporarse como profesor titular en el campus estado de México. Luego, en 1994, fue investigador visitante en la Universidad Internacional de Florida, época en que tuvo la oportunidad de mudarse a ese país, pero explica que decidió continuar viviendo en México, porque dice sentirse más cercano a nuestra cultura.

En 1997, cuando el Tec cerró sus centros de investigación, Balankin ingresó al Politécnico, en el que ha desarrollado sus proyectos más importantes. Uno de ellos lo llevó a cabo en 2000 en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, donde evaluó la vasija de la unidad uno a la par que lo hacía una compañía estadunidense.

Los resultados del grupo estadunidense y los de Balankin coincidieron. Sólo que el investigador afirma que los de su equipo fueron más precisos, porque pudieron hacer hasta cien millones de simulaciones mientras que el grupo de Estados Unidos sólo hizo un millón.

El estudio demostró que la probabilidad de que ocurra algún accidente en Laguna Verde es imposible. ''Yo diría que la estación es más segura que cualquiera de Estados Unidos Unidos", afirma.

Optimización del petróleo

Además, diseñó un modelo que permite la optimización de los procesos de extracción de petróleo de yacimientos naturalmente fracturados, lo cual permite incrementar la producción hasta en ciento por ciento. La aportación que hizo el grupo de Balankin es fundamental, porque en México -como ocurre sólo en Irak y Rusia- la mayor parte de la reserva de hidrocarburos se encuentra en los yacimientos naturalmente fracturados (rocas con pequeñas y numerosas fracturas), por lo que la extracción de petróleo resulta complicada.

Junto con expertos del Instituto Mexicano del Petróleo, desarrolló la metodología y el software especializado para determinar las causas que provocan un accidente en un oleogaseoducto. Con esto es posible evitar probables fallas, reducir el número de reparaciones innecesarias y, de este modo, incrementar el nivel de seguridad de ductos en el mar, lo que permite disminuir pérdidas económicas por los accidentes y evitar su impacto ecológico.

En Rusia había desarrollado modelos físicos y matemáticos de aceleración electromagnética de proyectiles, lo que llevó al diseño y construcción de un prototipo de cañón electromagnético para la estación de pruebas de un satélite militar. También creó una nueva teoría que sirvió para diseñar un sistema de protección contra proyectiles de súper alta velocidad.

Esta es sólo una muestra de los avances tecnológicos que ha producido este investigador en un país que, asegura, le ha dado muchas satisfacciones. ''Comparado con la Unión Soviética y con Rusia, ahora México tiene todas las ventajas. Claro que los recursos son limitados, pero los científicos de todos los países se quejan de lo mismo".

Para este científico, galardonado en 2001 con el Premio de Investigación del IPN y con el Rómulo Garza de Investigación y Desarrollo Tecnológico, los tecnólogos comienzan a tener una mejor situación en nuestro país, y prueba de ello, dice, es que varios han recibido reconocimientos en el extranjero y tienen bastante proyección internacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año