La Crónica de Quintana Roo
Exigen trabajadores de un diario pago de sueldos y aguinaldo
DAVID SOSA CORRESPONSAL
Cancun, q. roo, 10 de diciembre. Más de 80 trabajadores del diario La Crónica de Quintana Roo marcharon en esta ciudad en demanda del pago de su salario correspondiente a la segunda quincena de noviembre, aguinaldo y otras prestaciones que los accionistas y directivos se niegan a liquidar, luego de que hace unos días a la empresa le fueron embargados bienes y equipo por acreedores como el IMSS, el Infonavit y la Secretaría de Hacienda.
Algunos manifestantes, como el jefe de información Ramón Triany, el reportero Iván Alonso y los editores Sixto López y Sergio Mastyé, responsabilizaron al gobierno del estado de la "quiebra" del diario, que en abril pasado cumplió siete años, y señalaron al gobernador Joaquín Hendricks de ser el dueño del rotativo.
El vocero del gobierno del estado, Eduardo Sadot Morales, señaló en otro periódico local que La Crónica de Quintana Roo no pertenece al gobierno y deslindó al gobernador Joaquín Hendricks.
En ausencia del director del diario, Héctor Guadarrama, nombrado apenas en octubre pasado, el personal se hizo cargo de la edición de este martes y a título de ocho columnas publicó: "Muere pasquín de Hendricks".
En el número de este martes, los trabajadores publican reportajes y notas en las que sostienen que este periódico, aparentemente de particulares, es en realidad del gobierno del estado, y que en la actualidad está en poder del gobernador.
Luego de intentar interponer una demanda laboral, los empleados mencionaron que en los tres años que lleva Joaquín Hendricks de gobernador, los presuntos "accionistas", lejos de invertir recursos en La Crónica de Quintana Roo, cobran por prestar sus nombres.
"Cada quincena se mandaba un cheque de (la Dirección de) Comunicación Social (del gobierno del estado) para el pago de la nómina", señalaron.
"Por ejemplo, en la liquidación de un grupo de trabajadores que fue despedido recientemente se utilizaron 600 mil pesos, y el cheque era del gobierno del estado. Y para el pago de cada quincena de la nómina, que por cierto pagaban con mucho atraso, enviaban de la Secretaría de Hacienda estatal alrededor de 280 mil pesos", comentaron.
Los empleados indicaron que han pasado al menos cuatro directores en estos tres años, y el último, Héctor Guadarrama, quien antes laboraba de oreja en la Cámara de Diputados, según dijeron, el viernes les anunció que dejaba el cargo, pero los supuestos propietarios no han nombrado un sustituto.
Los trabajadores se plantaron a las afueras de las oficinas del gobierno del estado en esta ciudad para que les den una solución.
Ese periódico nació el 19 de abril de 1995 bajo la dirección del periodista Fernando Martí (ex reportero del Unomásuno y actual cronista de la ciudad), asociado con varios empresarios locales. A fines de ese mismo año Martí fue expulsado del diario por el entonces gobernador Mario Villanueva, quien compró las acciones del rotativo en casi 800 mil dólares, ya que se acercaba el proceso electoral intermedio local, dijeron los inconformes.