Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Gobierno y líderes magisteriales llegaron a acuerdo político

Libres, cinco maestros que bloquearon carreteras en Chiapas

Desdeñan el pacto 5 mil docentes e instalan plantón en Tuxtla

ANGELES MARISCAL Y ANTONIO PEREZ CORRESPONSALES

Los cinco maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arrestados el pasado día 3, al ser desalojado un bloqueo carretero a la entrada de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fueron liberados del arraigo judicial al que se les sometió, luego que sus líderes y el gobierno de esa entidad llegaron a un "acuerdo político".

Sin embargo, cinco mil profesores desdeñaron el pacto e instalaron un plantón en el parque central de la capital chiapaneca, frente al palacio de gobierno.

La tarde del lunes, horas después que presentó su segundo informe el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, que 25 mil mentores amenazaron con boicotear, los maestros Pedro de León, Miguel Gómez, Daniel Urquín, Juan Gómez y Rosalinda Hernández fueron sacados de la casa de arraigo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas mantiene en Tuxtla Gutiérrez.

Los cinco profesores fueron detenidos el 3 de diciembre durante el desalojo de uno de los bloqueos carreteros que los mentores mantuvieron en distintos puntos de Chiapas, con el propósito de exigir el pago de los días que dejaron de laborar en mayo pasado por asistir a movilizaciones. Originalmente se les remitió a los separos de la PGJE bajo los cargos de ataques a las vías de comunicación y atentado contra la paz y la colectividad del estado.

Según el abogado de los maestros, Miguel Angel de los Santos, la noche del día 6, tras vencer el plazo constitucional para que la PGJE les dictara auto de formal prisión o de libertad, la dependencia solicitó una orden de arraigo, con el propósito de "mantenerlos como rehenes políticos" y "disuadir a los maestros que amenazaban con boicotear el informe de gobierno".

El domingo, el gobernador Salazar Mendiguchía y Fortino Vázquez, líder de la sección 7 del SNTE, discutieron en un hotel de Tuxtla los términos del "acuerdo político" que firmaron un día después, por el cual se entregó a los arraigados a sus abogados defensores.

Al respecto, Mariano Herrán Salvati, titular de la PGJE, sostuvo que la liberación de los mentores no significa "darle carpetazo al asunto", pues "se continuará la averiguación previa y se siguen practicando diligencias. Hemos podido acreditar ya daños infligidos a gentes de la entidad, personas que padecieron con situaciones de carácter médico y otras más que sufrieron pérdidas económicas (por el bloqueo carretero) que les impidió desarrollar sus actividades comerciales".

En un comunicado, el gobierno de Chiapas informó que Salazar y Vázquez acordaron "establecer una mesa de negociación, revisar la situación jurídica de los maestros que tienen problemas con la justicia, así como consensar reformas en favor de la educación, bajo el principio de construir una nueva relación con base en el respeto institucional mutuo y a los principios de diálogo, responsabilidad y sentido social".

Sin embargo la madrugada de este martes 5 mil maestros instalaron un plantón en el parque central de Tuxtla, que sólo levantarán hasta quedar satisfechos de los acuerdos a que se llegue en las mesas de negociación, dijeron.

El gobierno estatal sostuvo que dichas mesas se instalarán cuando todos los mentores retornen a las aulas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año