Reunión en la Casa Blanca
Pide Lula a Bush cooperación económica con AL
REUTERS Y AFP
Washington, 10 de diciembre. El presidente electo de Brasil, el socialista Luiz Inacio Lula da Silva, elogió la disposición del mandatario estadunidense George W. Bush durante un encuentro que sostuvo con él en la Casa Blanca, y que, dijo el ex líder metalúrgico, "superó las expectativas".
"La reunión con Bush superó las expectativas", declaró Lula, quien asumirá la presidencia de su país el primero de enero. Agregó que pidió a Bush poner la atención y la cooperación económica de su país hacia América Latina y agregó que ambos se entrevistarán en enero, después que asuma el cargo.
La visita de Lula ocurrió en un momento delicado en las relaciones de Estados Unidos con América Latina, donde Brasil constituye el mayor poder económico y político. Bush quiere implementar un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un ambicioso proyecto para liberar el comercio de bienes y servicios en 34 países del continente americano. Lula, que en el pasado ha expresado simpatía hacia el presidente cubano, Fidel Castro, ha dicho que el ALCA forma parte de un plan de Estados Unidos para "anexarse" América Latina, aunque ha moderado sus críticas contra la iniciativa.