Aviso para cualquier país que nos agreda con arsenal de destrucción masiva: Washington
EU advierte a Irak que está listo para usar armas nucleares, si es necesario
Presiona John Bolton para aumentar a los iraquíes la lista de material prohibido
REUTERS Y AFP
Washington, 10 de diciembre. Estados Unidos recordó el martes a Irak y a otros países que está preparado para usar armas nucleares si fuera necesario, en respuesta a un ataque con armas de exterminio masivo.
La advertencia subrayó una vieja política de Washington de dejar abierta la posibilidad de usar armas atómicas si lo considera necesario y está incluida en un comunicado del gobierno sobre la estrategia de Estados Unidos contra las armas nucleares, químicas y biológicas, actualizado por primera vez desde 1993.
Según el documento de estrategia, de seis páginas, disuadir ataques con amenazas de "fuerza aplastante" es un elemento esencial para proteger a Estados Unidos y sus aliados de las armas de exterminio masivo.
"Estados Unidos continuará dejando en claro que se reserva el derecho de responder con fuerza aplastante -incluso recurrir a todas nuestras opciones- al uso de armas de destrucción masiva contra Estados Unidos, nuestras fuerzas en el extranjero, así como países amigos y aliados", se señala en el reporte de estrategia.
"Además de nuestra respuesta convencional y nuclear, y las capacidades de defensa, nuestra postura general de disuasión contra las amenazas de armas de destrucción masiva es reforzada por inteligencia eficiente, vigilancia, interdicción y capacidad de cumplimiento doméstico de la ley", agrega el documento.
Funcionarios estadunidenses de alto rango dijeron que este pasaje no figuraba en el documento anterior de estrategia sobre las armas de destrucción masiva, que hacia énfasis en los esfuerzos para impedir la proliferación, y señaló que el nuevo documento no representa un cambio en la política de Estados Unidos o en cuándo utilizaría armas nucleares.
Sin embargo, el pasaje fue incluido en el nuevo reporte como énfasis en el papel de la disuasión contra un ataque de armas de destrucción masiva, agregaron.
Otros elementos de importancia en la nueva estrategia son el reforzamiento de las medidas contra la proliferación de armas, aumentar las defensas y combatir los efectos de un ataque contra la población.
El informe de estrategia fue divulgado en momentos en que Estados Unidos realiza preparativos para un eventual ataque contra Irak, país al que acusa de poseer armas de destrucción masiva.
"El lenguaje es claro y pienso que se aplica a cualquier Estado que use armas de destrucción masiva contra nosotros", afirmó un funcionario de alto rango.
Sin embargo, la advertencia subraya y aclara a otros países una advertencia privada que hizo George Bush, padre del actual presidente estadunidense, en una carta al mandatario iraquí Saddam Hussein en la víspera de la primera guerra del Golfo, en 1991.
En esa carta, Estados Unidos amenazó con "las más graves consecuencias" si Irak usaba armas químicas o biológicas contra Estados Unidos, destruía los campos petroleros de Kuwait o participaba en terrorismo.
"Estaba claro en los términos del mensaje que responderíamos con todas nuestras opciones... Los iraquíes nos dijeron que habían interpretado esa carta como un aviso de que Estados Unidos utilizaría armas nucleares y fue una poderosa disuasión", indicó el funcionario.
Aunque después Irak incendió los campos petroleros de Kuwait y dio apoyo al terrorismo, aseveró el funcionario, "no cruzó la línea" de usar armas químicas y biológicas".
En este contexto, el subsecretario de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, John Bolton, aumentó la presión para agrandar la lista de productos prohibidos en Irak e insistió -durante una reunión con los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad- en que entre 50 y 75 suministros, incluyendo algunos antibióticos, debe ser agregados para fines de la semana que viene.
Por otra parte, militares estadunidenses descubrieron al menos 12 misiles Scud a bordo de un barco procedente de Corea del Norte que navegaba en el océano Indico y que supuestamente transportaba cemento, informó CNN. No está claro hacia dónde viajaba la nave, que carecía de bandera, pero se cree que podía haberse dirigido a algún país africano, Irak o Irán.