El paro en PDVSA comienza a incidir en otros sectores; los bancos se suman a la huelga
Protestan miles por antichavismo de los medios de comunicación
La movilización, orquestada desde el oficialismo para amedrentar, dice director de un diario
La industria petrolera avanza hacia su normalización, asegura el vicepresidente venezolano
Rechaza el gobierno la exigencia de una consulta electoral en el primer trimestre de 2003
REUTERS, AFP Y DPA
Caracas, 10 de diciembre. Miles de partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez protestaron frente a varios de los principales medios de comunicación locales que se han sumado a la huelga general de la oposición política y de los sectores empresariales que exigen la renuncia del mandatario, en momentos en que el gobierno aseguró que la estratégica industria petrolera marcha hacia la normalización.
En la novena jornada del paro convocado por la oposición, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, y Estados Unidos, denunciaron, por separado, los "intentos de intimidación" sobre los medios de comunicación en Venezuela.
Y aunque el Departamento de Estado también dijo estar preocupado por los informes sobre esfuerzos de la oposición por "intimidar a los medios bajo control del Estado", reiteró que considera que la única salida a la crisis política es por medio del "camino electoral".
Por su parte, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunciaron la suspensión parcial de actividades, al denunciar que han estado sufriendo presiones, "agravios y hostigamiento" por parte del gobierno. El magistrado Alberto Galíndez dijo que pedirán a las cortes iberoamericanas que exijan al gobierno el cese de las persecuciones.
El TSJ absolvió a cuatro militares involucrados en el golpe de Estado de abril pasado, al argumentar que nunca hubo un golpe cívico-militar, pese a que el mandatario fue expulsado del poder durante 48 horas y un presidente "interino", Pedro Carmona, disolvió los poderes estatales.
Marcha opositora
Miles de opositores marcharon hasta la base área militar caraqueña La Carlota para exigir la salida inmediata de Chávez y la convocatoria a elecciones; la banca resolvió sumarse al paro que la oposición decidió mantener hasta que Chávez renuncie, lo que provocó enormes filas en los bancos comerciales. También se sumaron transportistas y aerolíneas locales.
"šGolpistas, digan la verdad!", era uno de los gritos de los partidarios de Chávez que desde la noche del lunes y esta madrugada iniciaron una serie de protestas ante los medios privados, en cuyas paredes pintaron grafitis con consignas de "šasesinos!" o "šgolpistas!" Globovisión, en el estado petrolero de Zulia, mostró destrozos en la parte interior del estudio de noticias, y daños en las fachadas de otros canales.
Los seguidores del gobierno, que rechazan la huelga y denuncian un plan golpista como el de abril pasado, tomaron el canal de TVS de Maracay, mientras otros miles llegaron al mismo tiempo a diversos canales privados de televisión de Caracas y a otros del interior, así como a varias emisoras de radio y diarios como El Nacional.
Al referirse a las protestas, la presidencia señaló en un comunicado que "miles de venezolanos se agolparon a las puertas de... Radio Caracas Televisión y Globovisión en protesta ante la actitud golpista, la censura y la campaña de terrorismo a la que están sumados los medios de Venezuela".
El texto llevaba el encabezado con la frase: "Urgente, urgente, golpe de Estado en Venezuela", en el que denunció que los "medios golpistas" iban a difundir un video sobre un pronunciamiento militar dentro de un plan que preveía sacar del aire a los estatales Venezolana de Televisión y Radio Nacional de Venezuela.
"Se sospecha de un plan comando de asalto (paramilitares) en contra del Palacio de Miraflores", agregó la presidencia, mientras que los dueños de los medios de comunicación privados se reunían con el secretario general de la OEA, César Gaviria, quien actúa como gestor para tratar de encontrar una salida política a la crisis.
En este contexto, centenares de simpatizantes del gobierno volvieron a protestar esta noche frente a Globovisión, en Caracas. Los manifestantes hicieron sonar cacerolas, ondearon banderas de Venezuela y exhibieron pancartas en que reclaman "periodistas, digan la verdad". Esta vez, la televisora Globovisión estaba fuertemente resguardada por la policía.
El vicepresidente José Vicente Rangel, quien aseveró que "no existe división" en las fuerzas armadas y descartó una guerra civil en el país, pidió respeto para los canales de televisión al repudiar acciones de acoso contra cualquier medio. No obstante, dijo que no veía "ninguna perturbación" y que la población también tenía derecho a manifestarse y "defender su gobierno".
"Lo que ocurre es que aquí hay una especie de dictadura mediática", agregó Rangel, en alusión a la prensa opositora, al comentar que "aquí el único poder que no tiene control es el de los medios de comunicación". Insistió en que el gobierno quiere dialogar con la oposición democrática, no con "la golpista y terrorista", y tras reiterar que el "paro-ficción" no ha perturbado las actividades del país, aseguró que la industria petrolera marcha hacia la normalización.
Rangel rechazó la exigencia de la oposición de realizar una consulta electoral en el primer trimestre de 2003, y subrayó que la misma no es un planteamiento constitucional. Lo que ellos quieren, dijo, es que por medio del referéndum consultivo se dé una especie de "caballo de troya", hacer un referéndum revocatorio cuando la Constitución lo prevé hasta agosto próximo.
Frente a la afirmación opositora de que hay 36 mil trabajadores petroleros en huelga, el líder oficialista Luis Alfonso Dávila anunció que las actividades petroleras están prácticamente restablecidas con el apoyo de los sectores que han decidido colaborar.
Por lo pronto, la industria petrolera pierde 50 millones de dólares diarios en exportaciones ante la parálisis del sector, reconoció el Ministerio de Energía.
A su vez, el ministro de Defensa, general Raúl Baduel, quien anuló el golpe de abril, reiteró también lealtad a las instituciones y calificó la huelga de "ataque despiadado" contra Venezuela.
Alcaldes, en desobediencia activa
Por su parte, la Asociación de Alcaldes de Venezuela se declaró en favor de una desobediencia "activa", al tiempo que el ex gerente general de PDVSA, José Toro Hardy, comentó que Estados Unidos debe saber que Chávez es la "mayor amenaza" que pesa sobre Venezuela como "abastecedor seguro y confiable" de crudo, pues le exporta 70 por ciento de su petróleo.
En París, un juez admitió a trámite una querella presentada por "amenazas de muerte y complicidad" por un ex diplomático venezolano contra el "terrorista" Illich Ramírez, Carlos, y rechazó otra demanda presentada por la misma persona contra el presidente Chávez.
Mientras, el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva dijo que hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a una solución de la crisis venezolana, el Grupo de Río exhortó al gobierno y a la oposición a hallar una solución pacífica y constitucional a la crisis política.