Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Siguen investigaciones contra El Divino, afirma procurador fiscal

Aumenta la caución por delitos financieros a Cabal Peniche; llega a $1,200 millones

ANTONIO CASTELLANOS

El procurador fiscal de la Federación, Juan Carlos Tamayo, informó que la caución fijada a Carlos Cabal Peniche por siete delitos financieros en mil 41 millones de pesos fue elevada a mil 200 millones de pesos. Esta es independiente de la de 4 mil 600 millones por defraudación fiscal. Asimismo, dijo, se mantiene la investigación en contra de Angel Isidoro Rodríguez, El Divino.

En los dos casos de Cabal Peniche, la autoridad correspondiente revisará minuciosamente la veracidad de las garantías otorgadas por los montos exigidos. También indicó que la autoridad judicial negó el derecho a Transportación Marítima Mexicana (TMM) para que la Secretaría de Hacienda le devolviera más de 800 millones de pesos en impuestos.

El Grupo TMM reaccionó de inmediato y consideró que el fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ''implica una violación a los derechos ya adquiridos por su filial Transportación Ferroviaria Mexicana'', y señaló que tiene derecho de objetar la decisión, por lo que interpondrá los medios de defensa que considere convenientes.

Al respecto, Tamayo reconoció que el asunto no se ha resuelto en forma definitiva. Sin embargo, recalcó que la decisión establece un precedente para que peticiones de devolución de impuestos sean acompañadas de argumentos muy sólidos y consistentes o serán rechazadas, como fue el caso señalado.

Luego se refirió al caso del banquero Carlos Cabal Peniche, y rechazó que se hayan violado sus derechos humanos; la acción legal en su contra está avalada en las disposiciones que autorizó el Congreso de la Unión, aseguró. El principio general es que no pagarle al fisco es el peor negocio del mundo.

La acción no es sólo por recaudar. En este caso, agregó, se trata de personas que impiden que lleguen al fisco recursos para responder a necesidades sociales; ''hablamos de recursos que se van a utilizar para emprender acciones que beneficien a los sectores más desprotegidos''.

Con Cabal Peniche hay dos causas: por un lado está la defraudación fiscal y por el otro siete delitos financieros. En el último caso la autoridad correspondiente determinó incrementar la caución a mil 200 millones de pesos.

Reconoció que a los evasores se les cobra tasas muy altas, superiores a las del mercado, pero aclaró que la evasión al fisco no es una inversión y entonces no se le debe ver como un incentivo. No cumplir con Hacienda es más caro que los intereses que se cobran por el uso de tarjetas de crédito.

La investigación de los peces gordos continúa y un caso es el de Angel Isidoro Rodríguez, El Divino; ''estamos tratando de llevar los procesos en forma ordenada y monitorear caso por caso'', dijo.

 

 

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año