Se trata del guerrerense Gregorio Alfonso Alvarado, militante de la CNTE
Presentan denuncia contra Gordillo por desaparición forzada en 1996
Entonces, la Comisión Nacional de Derechos Humanos minimizó el asunto: Silva
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron ayer una denuncia contra la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, como presunta responsable de la desaparición forzada del profesor guerrerense Gregorio Alfonso Alvarado, ocurrida en 1996.
Norma Valdéz Santos, esposa de Alvarado, acudió ayer ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado para presentar la acusación, con el argumento de que el profesor era militante de la CNTE y estaba en pugna con grupos charriles del magisterio de Guerrero, indicó el maestro Pastor Silva.
En tanto, se aplazó la comparecencia de Carlota Acosta, madre de Misael Núñez Acosta (maestro asesinado en 1981) y de sus hermanos Elfego y Juan Carlos Núñez Acosta, quienes iban a rendir su declaración contra Gordillo.
Silva, representante de la sección 22 de Oaxaca, indicó que como la señora Acosta está delicada de salud, los militantes de la CNTE solicitaron que el agente del Ministerio Público acuda a su domicilio particular para que rinda la declaración respectiva.
Indicó que Norma Valdez expuso ante la fiscalía que Alvarado desaparició el 26 de septiembre de 1996, entre las seis de la tarde y las nueve y media de la noche, en Chilpancingo, Guerrero.
Diez meses antes del secuestro, la familia detectó que era perseguido por personas con apariencia de policías. En consecuencia, en febrero de 1996 el maestro presentó una queja acompañado de representantes del magisterio guerrerense ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Meses después, apoyado por el Consejo Guerrense 500 Años de Resistencia Indígena y Popular, del que también era militante, el docente volvió a presentar una queja por la persecusión de que era víctima.
Sin embargo, según explicó Silva, la CNDH omitió aplicar medidas preventivas con el argumento de que hasta ese momento no había ningún hecho violatorio de los derechos humanos del profesor.
Alvarado finalmente desapareció y "no descartamos que pudiera estar relacionado con su participación dentro del sindicato", ya que en Guerrero ha habido altos índices de represión contra la lucha magisterial.
Por otra parte, Pastor Silva indicó que maestros de la sección 18 de Michoacán tienen programada otra entrevista para hoy en la fiscalía que encabeza Ignacio Carrillo Prieto, para denunciar los casos de guerra sucia contra el magisterio de esa entidad.
Indicó que aún no reciben información de la fiscalía sobre el nuevo citatorio a Carlos Jonguitud Barrios, ex líder magisterial, quien es señalado como otro presunto responsable del asesinato de Núñez Acosta.