Pide que Jaime Cárdenas, Mauricio Merino y Alonso Lujambio no dictaminen el caso
Insiste el PRI en cuestionar actitud de consejeros del IFE ante el Pemexgate
MIREYA CUELLAR
El PRI emplazó a la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) a que responda cuanto antes a su solicitud para que los consejeros que decidieron presentar la denuncia en su contra por el Pemexgate se excusen de dictaminar y votar la queja, al tiempo que acusó a los miembros de dicha comisión de haber establecido un "acuerdo informal" con la Procuraduría General de la República (PGR) para hacer la acusación antes de que se tomara la decisión formal.
El coordinador general de asuntos jurídicos del PRI, Miguel Angel Yunes, entregó ayer a la Comisión de Fiscalización un nuevo alegato jurídico en el que refiere diversas normas internacionales para exigir que, como las investigaciones sobre el Pemexgate las "sigue en forma de juicio", se apegue a las garantías de "legalidad, audiencia y justicia imparcial" previstas en los artículos 14,16 y 17 de la Constitución.
Además demandó a los consejeros que "expliquen el tipo de acuerdo que establecieron con la PGR al presentar la denuncia, porque pudieran no estar conduciéndose como debieran".
Yunes retomó una serie de ideas y frases que los consejeros y el secretario técnico de la Comisión de Fiscalización, Arturo Sánchez, expresaron durante la sesión del 25 de febrero pasado, en la que decidieron enviar la denuncia a la procuraduría. Según la versión estenográfica de esa sesión, Sánchez refirió:
"Quisiera ver si entendí la propuesta de Mauricio Merino. Uno: con base en la denuncia que estamos acordando que se realizará con base en nuestro reglamento y en acuerdo con la PGR, actuar también como parte acusadora en términos de... eso es lo que vamos a hacer, y como ya somos parte acusadora, no ser una parte acusadora pasiva, sino activa, y entonces pedirle a la autoridad adonde acusamos, que haga determinadas diligencias que no podemos hacer por nosotros mismos, dado que nuestra experiencia nos dice que no nos han atendido por diversos artículos que limitan nuestra investigación..."
De acuerdo con los extractos de esa reunión hechos públicos por el PRI, los consejeros estuvieron de acuerdo en que el IFE fuera parte acusadora. Por ello es que el PRI está solicitando que se excusen de dictaminar la queja o de lo contrario, Jaime Cárdenas, Mauricio Merino y Alonso Lujambio estarían en la posición de ser juez y parte.