Justifica la política del gobierno para el campo
Niega Bravo Mena que AN esté a favor de renegociar el TLCAN
RENATO DAVALOS
El dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, rechazó que su partido esté a favor de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sostuvo que en este gobierno, a diferencia del pasado priísta, en el agro se ha pasado de una condición clientelar a una de ''enfoque productivo''. No es cierto que en esta administración se hayan profundizado la desigualdad y la pobreza en este sector, añadió.
''El producto interno bruto del campo mexicano ha estado subiendo, lo que quiere decir que los esfuerzos en estos dos primeros años, después de 70 años, han hecho que el agro incremente su participación en el producto nacional'', dijo.
-ƑLos campesinos están mejor hoy que con los gobiernos priístas?
-No me atrevería a decir eso porque todavía los rezagos son muy grandes y sería demasiado complaciente afirmar que las cosas se están solucionando, pero hay un esfuerzo por cambiar el enfoque clientelar. En los años priístas del tratado no hubo virajes hacia el agro y aunque hubo apoyos y se creó el Procampo, no se cambió la estrategia.
En conferencia de prensa, Bravo Mena señaló que el PAN no apoya la renegociación del tratado comercial. El convenio, dijo, contiene un capitulado para que en caso de ''sectores muy afectados'' se utilicen las salvaguardas. Un replanteamiento global se traduciría en más consecuencias negativas que positivas.
En relación con el ex presidente Carlos Salinas, el dirigente panista insistió en eludir cualquier censura. ''Es bueno que se escuchen las razones de todo mundo, más allá de la persona que lo diga y desde la tribuna en que lo haga'', apuntó. Por encima de discusiones coyunturales o descalificadoras, cuando se ''aportan elementos de juicio también se ayuda a tomar decisiones a la sociedad y a los gobiernos. No me parece mal que hable un ex presidente, pues esa circunstancia pertenece a los tabúes y al viejo sistema. En todo caso, tienen que asumir la responsabilidad histórica de lo que hicieron''.
También se refirió a la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Colima, donde asistió una delegación de mandatarios panistas. ''Ello no implica integración sino la posibilidad de diálogo constructivo'', concluyó.