No es con agresiones como se resuelven las demandas, sostienen
Condenan dirigentes de PRI y PRD violación de la Cámara de Diputados
VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente del Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez, expresaron ayer su ''enérgica condena'' por la violación del recinto de la Cámara de Diputados. ''No hay ninguna razón que justifique la violencia de los grupos que han alterado el trabajo del Poder Legislativo. Esta violencia atenta contra el dominio de las ideas, de los argumentos y de las causas'', dijo Jackson.
Por la noche, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución democrática (PRD) condenó los hechos ocurridos en San Lázaro e hizo un llamado a los grupos campesinos para privilegiar el diálogo antes que cualquier acto que desprestigie sus justas demandas.
Asimismo, el coordinador de la fracción parlamentaria perredista, Jesús Ortega Martínez, condenó la intromisión de las organizaciones que entraron al Palacio Legislativo de San Lázaro. No es con violencia, sostuvo, como se resolverán las demandas ''legítimas o no'' de diversos grupos de la sociedad, y deslindó al partido del sol azteca de estos hechos. ''El grupo parlamentario del PRD en el Senado no avala bajo ninguna circunstancia ese tipo de acciones'', señaló.
Resaltó que la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, no necesita de un acuerdo de los coordinadores para solicitar seguridad. Tiene facultades para resguardar el Palacio Legislativo. ''Debió usar sus facultades para impedir que esto ocurriera'', afirmó.
A su vez, el presidente del Senado, Enrique Jackson, sostuvo que lo de hoy ''es una agresión al espacio plural, democrático, representativo que es la Cámara de Diputados. Un espacio natural para el diálogo y para el acuerdo entre las fuerzas políticas que tienen posiciones diversas sobre los temas nacionales''. Expresó su solidaridad y la de los senadores con los 500 legisladores. ''Es inaceptable esta irrupción, no son tiempos para mezquindades, sino para pensar en el país'', dijo.
Por su parte, el presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, acusó a quienes ocuparon el recinto de San Lázaro de haber ''tomado como rehén al Congreso'', y afirmó que no será con una ''actitud violenta, que lastima a los diputados'', como se dará cauce a las demandas.