Anuncian que hoy marcharán miles hacia la Cámara de Diputados
Apremian campesinos al Congreso para que pida a Fox la revisión del TLCAN
La apertura comercial indiscriminada es el "tiro de gracia para el campo", advierten
MATILDE PEREZ U. Y ALONSO URRUTIA
Las organizaciones del movimiento El Campo No Aguanta Más pidieron a senadores y diputados que convoquen a sesión general y tomen un punto de acuerdo para exhortar al presidente Vicente Fox a iniciar negociaciones de revisión o moratoria del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Los blindajes de palabra, las buenas intenciones y las declaraciones no son suficientes para detener los severos daños que causará la desgravación total de la mayoría de los productos agropecuarios", dijeron los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Alvaro López Ríos, y de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Los legisladores "han sacado gran cantidad de pronunciamientos en los que muestran su preocupación por la apertura y la situación del campo; ahora deben pasar a los hechos", insistieron en la conferencia de prensa en la que ratificaron que hoy miles de campesinos partirán del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados para advertir a los legisladores que de su decisión depende "la vida o muerte del campo".
Impacientes por conocer la respuesta de los diputados -el pasado 3 de diciembre éstos aseguraron a los campesinos que en menos de diez días responderían a las seis propuestas para salvar al agro-, ambos dirigentes informaron que a la marcha de hoy se sumarán la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano.
La firma y entrada en vigor del TLCAN han resultado un fracaso para el campo mexicano porque ningún gobierno ha establecido los mecanismos para salvaguardar a los productores de los evidentes daños de ese tratado comercial, pues sólo 2 mil productores son comerciales y 250 mil tienen posibilidades de competir en el mercado interno, señalaron. "Este es el tiro de gracia al campo mexicano", manifestaron.
Los dirigentes campesinos no quitaron el dedo del renglón: "el presidente Fox tiene la obligación moral de rectificar el camino. A los legisladores les toca presentar propuestas para rescatar a los campesinos. De lo contrario no contaremos la catástrofe ni nadie podrá detener la convulsión social que emergerá a partir de enero de 2003". Dijeron que pocos creen que a partir del 1Ɔ de enero del próximo año los campesinos bloquearan los 48 puntos de entrada -puertos y garitas- de los productos importados, y afirmaron que aunque el gobierno federal envíe a la Policía Federal Preventiva y levante actas legales en contra de quienes participen en las movilizaciones, "nadie las detendrá".
Dificultades para la unidad
Unos mil 500 campesinos de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), encabezados por Ignacio Irys Salomón, caminaron del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación para pedir la intervención de esa instancia, a fin de que sean atendidos por los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, y de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello.
Los integrantes de la Coduc protestaron por la injerencia del titular de la Sagarpa en la vida interna de las organizaciones campesinas: "alienta las disidencias, las financia y legaliza". Esa intervención, abundó Irys Salomón, es el "cobro de una vieja afrenta, porque en 1991 le afectamos 420 hectáreas en Salamanca y eso le dolió mucho".
Irys Salomón comentó que el movimiento campesino vive una profunda crisis política y de representatividad. "Tenemos enormes dificultades para consensuar un plan de acción que unifique al movimiento campesino nacional, los protagonismos y dependencia de las organizaciones respecto del Estado juegan ese papel de obstáculo de la unidad campesina"