A las 12 de la noche de hoy concluye el referendo telefónico
Ayer, 95.5% de los votantes apoyaron la gestión de López Obrador
Al cierre habían participado 296 mil 261 ciudadanos; 13 mil 867 en contra
ELIA BALTAZAR
Actualizada cada dos minutos, la votación por la ratificación del mandato de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal mantuvo ayer una amplia ventaja sobre la opinión en contra de su gestión.
Desde las primeras horas de la mañana y al cierre de esta edición, el porcentaje de votos en favor de López Obrador se mantuvo en alrededor de 95.5 por ciento, por 4.5 por ciento en contra.
Así, el referendo convocado por el jefe de Gobierno totalizaba 296 mil 261 votos, de los cuales 250 mil 260 eran favorables y 13 mil 867 en contra.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que con la realización del referendo cumple uno más de sus compromisos de campaña, que asumió hace más de dos años. "Aunque nos critiquen y nos cuestionen, tenemos que cumplir", afirmó.
Explicó que este ejercicio no sólo tiene como sustento una razón política, sino también moral: "Cuando no hay respaldo de los ciudadanos y se tiene un cargo, no se cuenta con autoridad política y moral. Uno permanece sólo por el cargo, por el sueldo, por lo que significa el poder, pero no cumple una función social".
Luego de convocar a todos los ciudadanos a participar en la consulta, que concluye a las 12 de la noche de hoy, el jefe de Gobierno ratificó su convicción en la democracia participativa. "La gente debe decidir si un gobernante está haciendo bien las cosas". Además, dijo, esta consulta va a permitir refrendar, en su caso, el apoyo de la gente a las autoridades, "y esto es muy importante".
Afirmó que aspira a gobernar para todos y rechazó el totalitarismo. Destacó que la participación es muy fácil y además es gratuita: los ciudadanos pueden llamar desde sus domicilios sin costo alguno, y quienes no cuenten con línea telefónica lo pueden hacer desde un teléfono público, sin necesidad de tener tarjeta.
Respecto del sistema de votación, aseguró que es muy eficaz y confiable, pues cuenta con garantías de normas internacionales que aplica la empresa telefónica contratada, además de que durante el proceso de instalación del sistema de votación se contó con la participación de observadores ciudadanos. "Tienen todo mi respeto quienes se manifiesten en contra, porque en una democracia, como la que se vive en la ciudad de México, no puede haber siempre mayoría absoluta. En una democracia hay mayoría y minorías y siempre se tiene que garantizar el derecho a disentir", expresó.
López Obrador informó que los resultados de la consulta telefónica se proporcionan cada dos minutos en la página de Internet www.voto.df.gob.mx, y cualquier ciudadano que tenga acceso a la red podrá consultarlo. Explicó que los resultados finales estarán en la misma página los primeros minutos del lunes, y en caso de que la mayoría decidiera que no siga gobernando, a partir del primero de enero del próximo año presentaría su solicitud de licencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que este cuerpo legislativo nombre a un sustituto.
De lo contrario, indicó, "si la gente decide que sigamos gobernando, vamos a trabajar con mayor ímpetu y se hará un análisis de los avances que hasta el momento se tienen, después de dos años de gobierno".