Bin Laden murió, asegura el nuevo canciller paquistaní
Al menos 30 muertos y 200 heridos dejan 4 atentados en Bangladesh
AFP, DPA Y REUTERS
Dacca, 7 de diciembre. Al menos 30 personas murieron y otras 200 resultaron heridas al explotar simultáneamente bombas en cuatro cines en Mymensingh, en el norte de Bangladesh.
Las autoridades no han determinado el número total de heridos, ya que cientos de ciudadanos de esta ciudad abarrotaron las salas con motivo de las celebraciones de Eid al Fitr, la fiesta que pone fin al mes de ayuno musulmán.
La primera ministra bengalí, Khaleda Zia, externó su consternación y pidió la inmediata investigación para hallar a los culpables de los ataques; sin embargo, ningún grupo se había atribuido la responsabilidad.
Por otro lado, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Jurshid Kasuri, comentó que el líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, "murió" durante los bombardeos estadunidenses en Afganistán, aunque "es difícil dar pruebas que lo demuestren".
De esa manera descartó, en entrevista al diario alemán Focus, la posibilidad de que Bin Laden pudiera estar en su país, porque hay una gran recompensa por su captura y Pakistán es una nación pobre.
Respecto al conflicto iraquí, el canciller paquistaní se pronunció contra una intervención militar unilateral.
En tanto, una oleada de atentados se ha dado en diversas partes del mundo y la amenaza de nuevos ataques ha propiciado el incremento de las medidas de seguridad. Esta idea predominó en la reunión de los 55 estados miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), cuyos ministros del Exterior firmaron este sábado un acuerdo para implementar nuevas estrategias de lucha contra el terrorismo y sus causas; además se comprometieron a que los ataques terroristas y las actividades que los financian sean considerados crímenes en sus respectivas legislaciones.
Por otro lado, la policía francesa informó que el italiano Stefano Savorani, quien fue detenido el mes pasado al tratar de desviar un avión de la compañía Alitalia que iba de Boloña a París, se suicidó en su celda en una prisión francesa.
No era la primera vez que Savorani intentaba un secuestro aéreo. En 1999 desvió un avión de Air France y mantuvo a 12 rehenes durante tres horas después de aterrizar. El pasado 27 de noviembre Savorani amenazó con hacer explotar el avión de pasajeros de la línea italiana, pero las autoridades lo arrestaron y fue recluido en el ala siquiátrica de la prisión de Lyon, donde se le evaluaría para conocer su estado mental, luego de que afirmara ser parte de un movimiento "contra Osama Bin Laden".
En Filipinas, las fuerzas de seguridad capturaron a un rebelde del grupo filipino Abu Sayyaf, que presuntamente secuestró y degolló a un ciudadano estadunidense en mayo de 2001.