Denuncia académico intromisión de grupos porriles
Golpean estudiantes al director del Instituto Tecnológico de Pachuca
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 5 de diciembre. Estudiantes y ex alumnos ocuparon las oficinas administrativas del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) y golpearon al director del plantel, Teodoro Villalobos Salinas, a quien "desconocieron" y amenazaron con expulsar de la institución.
Hasta la escuela, ubicada al sur de la ciudad, llegaron policías estatales que se entrevistaron con los directivos del plantel, quienes pidieron el desalojo de las instalaciones, aunque por ser una institución federal los agentes argumentaron que deberá ser la Procuraduría General de la República (PGR) la que solicite el apoyo.
Villalobos Salinas, quien tomó posesión de la dirección el pasado 2 de octubre, presentó la denuncia penal ante la PGR y pidió el desalojo del grupo agresor.
El director, que mostraba huellas de golpes en el rostro pero negó haber sido agredido, señaló que junto con el dirigente de la Sociedad de Alumnos, Juan Francisco Ordóñez, llegaron "personas ajenas al plantel", entre ellos ex alumnos, quienes impiden la entrada del director a su oficina.
Los ocupantes del inmueble grabaron y fotografiaron a los reporteros y se hicieron de palabras con los dos policías que entraron a las oficinas administrativas.
El conflicto en la institución inició el 18 de octubre, cuando alumnos de la escuela golpearon a una "persona ajena al plantel" e iniciaron una serie de acciones intimidatorias contra directivos y aquellos alumnos que reclaman cambio de dirigencia estudiantil, cuya convocatoria debía haberse lanzado este jueves.
El catedrático Román Hernández Genis recordó que luego de los "actos porriles" del 18 de octubre denunció los hechos en un artículo del diario local Síntesis, del cual es colaborador, y pegó fotocopias del mismo en los cristales de las aulas.
De inmediato, "y como energúmeno", Juan Francisco Ordóñez las arrancó y advirtió al profesor que de seguir "le va a ir muy mal".
Otros maestros afirman que el movimiento de Ordóñez es apoyado por la Federación Hidalguense de Estudiantes Tecnológicos y la Asociación de Egresados del ITE, encabezada por José Murillo Karam, hermano del ex gobernador.
Estos hechos ocurren a 15 días de que concluya el ciclo escolar en el ITP, que fue inaugurado el 21 de septiembre de 1972 y tiene una plantilla de 354 trabajadores, entre académicos y administrativos, y una matrícula de tres mil 54 alumnos.