Tres compositores y un descompuesto, en Los Intimos
Noche de improvisaciones con Ausencio y trovadores
JUAN JOSE OLIVARES
Los trovadores-bohemios Rafael Mendoza, David Haro y Marcial Alejandro comienzan una nueva "aventura". Se trata del espectáculo Tres compositores y un descompuesto, que se presentará esta noche y la del jueves 12 en el bar que se ha vuelto nicho de la bohemia noctámbula: Los Intimos.
Tres compositores y un descompuesto es una espectáculo de dos noches "especiales, creadas por mero capricho, que consiste en invitar a un personaje, en este caso Ausencio Cruz, a compartir con nosotros el rato. Lo interesante es que no lo llamamos a que haga su numerito y luego nosotros, o viceversa. Lo invitamos a compartir con nosotros la noche, con todos sus riesgos y promesas. Cantaremos en torno a un tema, pero la diferencia consiste en que Ausencio participa con un rollo, con las cualidades de humor que tiene, en torno al tema que estemos cantando. Estaremos juntos, los cuatro, de principio a fin, pasándonos la pelotita, divirtiéndonos", comenta Rafael Mendoza.
"Es una improvisación -menciona el cantautor-, pero en el sentido de que no hay guión ni un programa de las canciones que cantaremos, ni en lo que dirá Ausencio. Yo diría que es un espectáculo profundamente espontáneo. Nosotros tenemos el recurso de nuestras canciones ya hechas, que cantamos siempre, y Ausencio lo que tiene son guías a partir de cuando nos ha ido a escuchar y ver en Los Intimos".
Rafael dice que luego de esas visitas del actor-comediante surgió el "coqueteo mutuo de hacer algo juntos, algo espontáneo. También lo interesante es que el rollo que tira Ausencio puede llevarme a mí, a David o a Marcial a cantar una canción equis, y en función de esto los otros dos compañeros cantarán en un tono afín y Ausencio puede continuar la idea o cambiarlo radicalmente, por eso es imposible plantearse un programa y difícil que se repita en las dos noches", que son con las que los cantautores cierran el año.
El show será de aproximadamente tres horas, en las que prometieron íntegra diversión. Desde hace cuatro años Marcial Alejandro, David Haro y Rafael Mendoza tienen un espectáculo de bohemia permanente todos los jueves en este bar de la Roma, que ha acogido a románticos de la canción como los cubanos Francisco Céspedes y Amaury Gutiérrez, entre otros que de ese nicho han surgido. Su bohemia se ha presentado de forma ininterrumpida a lo largo de 4 años, siempre con sesiones informales en las que los tres cantan música de todos.
(Tres trovadores y un descompuesto, hoy y el próximo jueves 12 en Los Intimos, ubicado en Querétaro 244, colonia Roma. Tel. 52-64-23-90)