Su aprobación, injusta para conductores
En manos de la Corte, restaurar el SUVA, dice López Obrador
ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la última palabra sobre la aplicación del seguro único de vehículos automotores (SUVA), pues allí se dirime la controversia constitucional sobre el tema, advirtió ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, aseguró que su rechazo a la ley en la materia, aprobada por los legisladores locales, tuvo como razón la falta de un esquema y un mecanismo justos para los automovilistas. Y "no podemos estar multando con 20 salarios mínimos a los que no contraten el seguro, porque se generaría una situación muy difícil en la ciudad", dijo.
Esa ley, aseguró, tiene algunas imperfecciones, no está bien hecha y no se puede aplicar. Es más, agregó, "hasta las propias aseguradoras no estaban de acuerdo con esa legislación".
Así, López Obrador consideró que es necesario esperar la resolución de la SCJN, donde se dirime la controversia constitucional sobre el tema, y se comprometió a respetar la decisión de los ministros, si bien significaría elaborar el reglamento del SUVA y aplicar las multas correspondientes.
Aclaró, no obstante, que las autoridades locales aún trabajan en la búsqueda de un mecanismo que permita hacer valer la disposición de la Asamblea Legislativa, pero cuidando también el interés de los ciudadanos.
El secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez, informó que mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve la controversia constitucional sobre el seguro único de vehículos automotores, "no se permitirá que entre en vigor en enero próximo y se emitirán las recomendaciones necesarias para solventar las lagunas jurídicas en materia de tarifas y la obligación de los automovilistas de contratarlo cuando sólo cruzan la ciudad".
La siguiente semana vence el plazo establecido por los representantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) de entregar a la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos el manual operativo del SUVA, para su análisis y posterior aprobación, en el que "se comprometieron a aclarar todas las dudas en torno a su contratación", indicó.
Precisó que mientras "no queden aclarados estos aspectos no se permitirá su aplicación, dado que nosotros no podemos obligar a los automovilistas de otras entidades a comprarlo, a un precio de alrededor de 450 pesos, cuando sólo cruzarán la ciudad para dirigirse a otro punto, pues se violaría su soberanía; y menos buscamos aumentar los ingresos de las aseguradoras; sino velar por los intereses de la mayoría".