EU se dice "decepcionado"
Rechaza Corea del Norte inspecciones sobre armamento
AFP Y REUTERS
Washington, 4 de diciembre. Estados Unidos consideró hoy "decepcionante" el rechazo de Corea del Norte a admitir inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a sus plantas nucleares. Al rechazar las inspecciones, Pyongyang acusó a la entidad con sede en Viena de dejarse "manipular" por Washington.
"El rechazo de la resolución de la AIEA de abrir sus plantas nucleares a las inspecciones es otro decepcionante ejemplo del aislamiento de Corea del Norte, que sólo afectará a la población", declaró el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
"Estamos trabajando con nuestros socios regionales para tratar de encontrar una solución pacífica al tema", agregó, mientras las cancillerías de Japón y China se pusieron de acuerdo para exhortar a Corea del Norte a desmantelar su programa nuclear.
La AIEA hizo su pedido la semana pasada, pero el ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Paek Nam Sun, consideró que esa resolución es "extremadamente unilateral", informó un despacho de la agencia oficial KCNA recibido este miércoles en Tokio.
"Me sentí decepcionado al comprobar que la AIEA sigue actuando bajo la manipulación de Estados Unidos, que busca aislar a Corea del Norte del concierto mundial de naciones", declaró Paek en su carta.
Washington asegura que Pyongyang admitió que enriqueció uranio para su programa de armas nucleares, pero el gobierno norcoreano dice que no afirmará ni negará declaraciones en torno a armas nucleares. En cambio, ratificó su derecho a tenerlas -pese a los tratados que ha firmado- porque está bajo amenaza nuclear de Estados Unidos, que declaró a Corea del Norte, Irán, e Irak como el "eje del mal".