Abatir entre 10 y 15% de los ilícitos, meta "realista"
No erradicará este gobierno contrabando y piratería: Derbez
DAVID ZUÑIGA
El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, reconoció que el gobierno de Vicente Fox no podrá acabar con el contrabando y la piratería.
Entrevistado luego de participar en la Convención Nacional de Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario explicó que una meta "pragmática, realista", es abatir estos ilícitos entre 10 y 15 por ciento cada año durante lo que resta del sexenio, lo que permitirá al sector formal recuperar ventas por entre 900 y mil 500 millones de dólares anuales.
Interrogado sobre el volumen del contrabando en México, Derbez Bautista reconoció que no se tienen cifras exactas, pues sólo se ha hecho un trabajo conjunto con las empresas de la rama textil-vestido, que reveló que la mitad del mercado, unos 9 mil millones de dólares, corresponde a mercancía de contrabando, pirata o robada.
Hace un par de años la Confederación de Cámaras Industriales calculaba que el contrabando en México equivalía a cerca de 32 mil millones de dólares.
Derbez se congratuló de que el Congreso haya convertido la piratería en delito grave y confió en que esto contribuya a inhibir esta actividad y elevar las ventas de las empresas legalmente establecidas; no obstante, señaló que "todos los mexicanos" son corresponsables de estos ilícitos, desde el que introduce la mercancía al país hasta quien la compra en un tianguis; por ello se requiere un cambio de mentalidad.
Programas de la SE facilitan contrabando
En el mismo acto, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, reconoció que persiste el contrabando porque hay empresas que abusan de los programas de exención arancelaria -destinados a la industria maquiladora de exportación- para introducir mercancías terminadas y venderlas en México.
El funcionario admitió que falta mejorar la coordinación entre Hacienda y la Secretaría de Economía, la cual aplica los programas de importaciones temporales para producir bienes de exportación.
El secretario explicó que hay quienes realizan importaciones sin tener una fábrica o un domicilio porque la ley les permite adquirir productos aun antes de empezar a exportar. "Desde el punto de vista legal, eso es contrabando", dijo. La Administración General de Aduanas, agregó, no puede actuar mientras se permita que alguien que no compruebe que opera en forma lícita y reconocible haga importaciones al amparo de estos regímenes.