Exigen reparación de daños
Realizan bloqueos en instalaciones de Pemex en Tabasco
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 4 de diciembre. Más de 800 campesinos comenzaron un bloqueo indefinido en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en siete comunidades del municipio de Cunduacán, a 35 kilómetros de esta capital, para reclamar a la paraestatal el pago de 80 millones de pesos por daños que, a decir de los inconformes, la empresa causó en 10 mil hectáreas de terrenos de cultivo, cuerpos de agua y viviendas.
Oliverio de los Santos Rodríguez encabezó la movilización en la congregación Huapacal, donde más de 100 ejidatarios cerraron a partir de las 8 de la mañana los accesos a la batería Cunduacán. En entrevista, informó que otros grupos -cada uno conformado por más de 100 de campesinos- obstruyeron con palos y cuerdas los caminos al pozo petrolero Samaria 154, en el ejido Los Cerros; la central de abastecimiento y bombeo de Pemex en el poblado Rancho Nuevo, y la batería Samaria en el ejido Cumuapa, entre otras instalaciones petroleras.
Los manifestantes culparon a Héctor Díaz Godínez, funcionario de Pemex, de no lograr acuerdos con la empresa, pues desde hace dos años se niega a firmar los dictámenes que en su favor han emitido la Comisión Nacional del Agua, así como la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y Desarrollo Social.