Organismos del CCE boicotearon la Convención Nacional de Industriales
La inconsistencia de las políticas públicas limita el crecimiento, advierte Canacintra
Falta de créditos e infraestructura en comunicaciones obstaculizan el desarrollo, destacó
DAVID ZUÑIGA
La inconsistencia de las políticas del gobierno de Vicente Fox se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de la industria y de la economía mexicana, advirtió la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
Al inaugurar la Convención Nacional de Industriales 2002 -boicoteada por el resto de los organismos que forman el Consejo Coordinador Empresarial-, la dirigente sostuvo que no son sólo factores externos los que limitan el crecimiento del país, sino también 11 condiciones internas: insuficiente infraestructura hidráulica, eléctrica, de carreteras, puertos y aeropuertos; falta de crédito, altas tasas de interés, energéticos caros, inconsistencia de las políticas públicas, estancamiento de las reformas estructurales, desarticulación de cadenas productivas, una política cambiaria que sobrevalúa el peso y encarece las exportaciones, insuficiente inversión en investigación y desarrollo tecnológico, una política fiscal "que no promueve el crecimiento" y competencia desleal del contrabando y la piratería.
Polevsnky Gurwitz señaló que las autoridades reconocen que la apertura comercial y económica ha sido insuficiente para volver competitivo al país y generar empleos; al contrario, la competitividad de México sigue a la baja, de acuerdo con la clasificación del Foro Económico Mundial y se encuentra en una paradoja, pues si bien es la novena economía mundial y uno de los países más abiertos, también es uno de los menos competitivos.
A pesar de ello, no se ha diseñado una política que le permita al país aprovechar la globalización, que genere valor agregado y cohesión social, que sea sustentable y que cree empleos bien remunerados; tampoco se ha comprendido que la competencia ya no es entre empresas, sino entre negocios que tienen tras de sí toda una política de Estado para la competitividad mundial.
Aunque reconoció que la administración foxista ha hecho algunos esfuerzos por elevar la competitividad, señaló que faltan más acciones y articularlas con las existentes en una política integral con visión de largo plazo.
La presidenta de la Canacintra hizo énfasis en la necesidad de invertir más en educación y desarrollo tecnológico, pues México ya no puede competir con mano de obra barata, sino que debe empezar la transición hacia una "economía del conocimiento".
Al vacío que el CCE le hizo ayer a la Canacintra podría sumarse hoy la ausencia del presidente Vicente Fox. La asistencia del mandatario está prevista en el programa de la Convención Nacional de Industriales; sin embargo, hasta ayer por la noche la agenda del mandatario no incluía este acto.
Las relaciones entre Fox y la presidenta de la Canacintra han sido más bien tirantes. Yeidckol Polevnsky ha criticado la política económica del gobierno foxista, la insuficiencia de sus programas de fomento empresarial y la continuidad de medidas macroeconómicas que, dice, privilegian indicadores como la inflación y las tasas de interés aun a costa del crecimiento. Al parecer, la gota que derramó el vaso fue el rechazo de la Canacintra a la reforma del sector eléctrico, iniciativa que el resto del sector privado ha hecho suya.