Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
El presidente de los banqueros dijo que todos los ciudadanos tienen derecho a expresarse

Pedir reforma al sector eléctrico no es una presión ilegítima: ABM

Inadmisible, que un grupo de legisladores con poder decisorio no estén sujetos a la opinión de la sociedad, sostuvo Con modificación incompleta se concluirá que es un ramo de alto riesgo, afirmó

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Othón Ruiz Montemayor, rechazó este miércoles que la demanda del sector empresarial al Congreso para que apruebe la reforma al sector eléctrico constituya una presión ilegítima de un grupo de poder económico.

ruiz_othon_abm_jjs"Todos los ciudadanos mexicanos tenemos el derecho constitucional de expresar nuestra opinión sobre los temas de la vida nacional, y creo que los legisladores están plenamente conscientes de que no es atentatorio a su soberanía, porque a su vez la soberanía de ellos reside en nosotros, los ciudadanos", declaró el presidente de la ABM.

En respuesta a los sectores que desde el Congreso han asegurado que los llamados empresariales a aprobar la reforma eléctrica constituyen una presión que busca influir en el trabajo legislativo, Ruiz Montemayor: "no es aceptable que se pudiera pensar que haya un grupo, en este caso de los legisladores, con un poder decisorio tan importante y que no estén sujetos a la opinión de la sociedad en general".

Afirmó que los grupos empresariales forman parte de la sociedad y tienen derecho a manifestarse, como lo tiene el más humilde de los trabajadores.

El presidente de la ABM aseguró que la reforma para permitir la inversión privada en la industria eléctrica debe incluir modificaciones a la Constitución, como planteó la iniciativa del gobierno del presidente Vicente Fox.

Entre mayor certidumbre tenga un inversionista en el sector eléctrico, mayor concurrencia habrá de los empresarios interesados, argumentó. Si la reforma es incompleta, o es percibida así por los inversionistas, se puede llegar a la conclusión de que es un sector de alto riesgo, en donde no habría certidumbre de los derechos de propiedad.

"Entre mejor hecha esté la reforma en el sentido de garantizar plenamente el derecho de propiedad del futuro inversionista, en esa medida habrá más empresarios interesados y se va a poder escoger lo que más convenga al país."

Las declaraciones del presidente de los banqueros ocurrieron un día después de que el Consejo Coordinador Empresarial instó al Congreso a aprobar antes de que concluya este año la reforma para permitir la inversión privada en la industria eléctrica.

En una conferencia de prensa ofrecida después de la reunión bimensual del comité ejecutivo de la ABM, Ruiz Montemayor calificó de avance parcial la aprobación el martes en el Senado de las reformas sobre garantías de crédito, que permitirán mayor rapidez para cobrar los préstamos en carteras vencidas.

El avance es parcial, dijo, debido a que falta la aprobación de los diputados. Sin embargo, señaló que, una vez cumplido el trámite legislativo en las dos cámaras, la reforma causará un impacto benéfico en el mercado de créditos, porque aumentará considerablemente la seguridad de todos aquellos que otorgan préstamos y no nada más de los bancos.

"La modificación beneficiará a todos los otorgantes de crédito; y, al aumentar la seguridad de recuperación de los préstamos, habrá mayor financiamiento y éste se concederá de manera más expedita."

Othón Ruiz Montemayor estimó que si el próximo año se cumple la proyección de crecimiento de la economía en 3 por ciento y se mantiene la estabilidad financiera, el crédito crecerá de 6 a 9 por ciento, es decir, de 2 a 3 veces el incremento del producto interno bruto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año