Examinará la manera de establecer alianzas
Algunos empresarios podrían ser candidatos del PRD: Juan Guerra
RENATO DAVALOS
La estrategia electoral perredista para 2003 partirá de una convocatoria abierta a los aspirantes a diputados. Más que a partidos, se orientará a representantes sociales, pero también a empresarios con los que ya empezaron pláticas, anticipó Juan Guerra, secretario de Acción Electoral del comité ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El consejo nacional perredista se reunirá mañana para aprobar la convocatoria a los aspirantes a las diputaciones que estarán en contienda el próximo año y para defnir la estrategia que desplegará el PRD al respecto. Se confirmarán, explicó Guerra, dos procesos esenciales de selección de candidatos: la encuesta, y en caso extremo, el plebiscito.
Precisó que la convocatoria podría ser aprobada en convergencia con otras fuerzas políticas. En las discusiones de mañana se podría dar luz verde a la iniciativa para incrementar el porcentaje de las candidaturas susceptibles a definirse mediante alianzas.
Adelantó que el primero de febrero de 2003, en un nuevo consejo nacional del partido, se aprobarán las condiciones y el número de distritos que corresponderá a cada fórmula, sea por sondeo, plebiscitaria o externa, una vez que se haya avanzado en las negociaciones con cada sector y en cada estado. "No tiene caso que desde ahora se fije un número de candidaturas externas, cuando como en el pasado no existan los candidatos requeridos", añadió.