Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Senadores priístas y panistas coinciden en la necesidad de renegociar el capítulo agropecuario

La apertura agrícola en el TLCAN puede generar desestabilización

El legislador José Bonilla Robles acepta que se equivocaron al aprobar el tratado en 1992

Propone que el campo quede fuera del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá

ANDREA BECERRIL

Senadores del PRI y del PAN coincidieron en la necesidad de renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de evitar la crisis total en el campo; incluso el legislador priísta José Bonilla advirtió que la apertura total del sector a partir del próximo año podría conducir a la desestabilización social en el agro mexicano.

Por su parte, el panista Jeffrey Max Jones señaló que renegociar el capítulo agropecuario del tratado es positivo, porque obliga a hablar de la política agroalimentaria como una estrategia. ''Creo que es importante decir mejor nos retiramos, para que ellos digan mejor vamos a acercarnos.''

El senador del partido blanquiazul precisó que jurídicamente es posible pedir que se reabra el tratado comercial, pero no puede dejar de considerarse que en ese acuerdo hay ganadores y perdedores.

Necesario, homologar los subsidios

Los legisladores fueron entrevistados luego de una reunión de evaluación de los trabajos de la Conferencia América del Norte-Unión Europea sobre Agricultura (Canoea), convocada por el panista Jones, en la que se planteó la necesidad de aplicar una estrategia de homologación de subsidios a fin de atacar la desigualdad en el otorgamiento de apoyos, lo que ha propiciado diferencias abismales entre productores nacionales y extranjeros.

El senador Jones precisó que México otorga menos de 10 por ciento de subsidios a sus productores en relación con los países desarrollados, y ello es uno de los factores que tienen en crisis al agro mexicano.

A su vez, el priísta Bonilla, quien preside la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, reconoció que se equivocaron al aprobar elsenado_sesion_mmf TLCAN en 1992, y o se apoya más al campo o se renegocia ese tratado comercial. ''Y si en un caso dado no se puede llegar a un acuerdo, lo mejor sería que el sector agropecuario quedara fuera del tratado'', señaló.

Explicó luego que su partido votó a favor del TLCAN ''porque todos nos fuimos con el señuelo de que se podría exportar a Estados Unidos, pero lo que sucedió es que nos vinieron a ganar nuestro mercado interno y ahora se requiere de una serie de acciones para recuperar primero ese mercado y luego salir a competir'', aunque, insistió, va a ser muy difícil hacerlo con las comercializadoras internacionales que llegan y tienen todo a su favor.

El blindaje por sí solo no resuelve el problema

Bonilla Robles advirtió que no debe descartarse el peligro de que haya desestabilización social en el campo, si en enero se abre el mercado interno en materia agropecuaria.

Por ello, recalcó, es necesario renegociar el Tratado de Libre Comercio en aquellos sectores que han sido severamente dañados desde que entró en vigor ese acuerdo con Estados Unidos y Canadá. Al mismo tiempo, resaltó, se requiere la reconversión del sector agropecuario, toda vez que el blindaje recién anunciado por sí solo tampoco va a solucionar el problema para campesinos y productores.

En igual sentido se manifestó el panista Jones, quien es integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores. Dijo que se requiere de una política agroalimentaria de homologación de subsidios, que permita un marco equitativo de competencia y combate a la desigualdad de apoyos entre productores nacionales y extranjeros.

De otra forma, preguntó el legislador de Acción Nacional, cómo pueden los mexicanos competir si el gobierno otorga apenas 7.5 mil millones de dólares anuales en subsidios, mientras que Estados Unidos da 92 mil millones de dólares para ese mismo fin.

Apoyo para una nueva estrategia agroalimentaria

En ese sentido, insistió, el apoyo a los productores agrícolas debe ser parte fundamental de una nueva estrategia agroalimentaria, tal como lo hacen los países de la Unión Europea.

En esa reunión estuvieron presentes productores de arroz, frijol y café, quienes hicieron notar a los senadores que el blindaje financiero debe concretarse en menos de un mes para evitar mayores lesiones al sector agroalimentario.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FNPA), Alejandro Díaz, expuso la difícil situación por la que atraviesan y advirtió que si el gobierno federal no les otorga mayores respaldos habrá un sinfín de manifestaciones de campesinos en la capital del país.


Las protestas por su entrada en vigor, ''una exageración'', considera Usabiaga

Niega Derbez que se vaya a postergar el capítulo agropecuario del TLCAN

El acuerdo no es la causa de todas nuestras desgracias, dice el secretario de Agricultura

La solución debe buscarse en el blindaje al campo, señala el titular de Economía

MIRIAM POSADA GARCIA

El gobierno de México no tiene previsto postergar ni renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, por considerar que ello no sería un mecanismo de apoyo a los productores nacionales, como sólo son, dijo, los instrumentos legales previstos en ese acuerdo comercial y el blindaje agropecuario.

En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, destacó que el tratado comercial ''no es la causa de todas nuestras desgracias'', y consideró ''una exageración'' las protestas de los productores nacionales, así como la petición de una moratoria a la eliminación de aranceles que entrará en vigor el primer día de enero del año próximo.

Por separado el jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía, Alejandro Gómez, señaló que así como se determinó la aplicación de una salvaguarda para la pierna y muslo de pollo, se tomarán las medidas más convenientes conforme se vayan presentando los casos de desgravación arancelaria en productos que se perciban como susceptibles a ello.

En conferencia de prensa posterior a la firma de un acuerdo entre productores de tomate mexicanos y estadunidenses, Derbez Bautista destacó que los acuerdos entre productores son un instrumento legal más de negociación en el marco del TLCAN, y que a la vez forma parte del blindaje agropecuario promovido por esta administración, debido a que en dicho instrumento ''no necesariamente deben ir recursos financieros, sino toda una serie de elementos legales que se pueden utilizar para resolver las dificultades que se están planteando''.

En este sentido, señaló que no existe posibilidad alguna de que no se produzca la desgravación arancelaria conforme está planteada en el TLCAN, por lo que el gobierno de México no está considerando una moratoria ni una renegociación del capítulo agropecuario, porque ''estamos buscando soluciones para cada uno de los temas dentro de la estructura legal del tratado, y entre la administración del presidente Vicente Fox y la del presidente George W. Bush estamos encontrando formas de solucionar las dificultades sin violentar la estructura legal y los compromisos contraídos en este acuerdo comercial''.

Durante su intervención el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, señaló que las posibilidades de llegar a acuerdos entre productores son tan amplias como ellos quieran, por lo que destacó que ese es el camino más propicio para resolver controversias, con la intención de tener un mercado ordenado, permanente y con certidumbre.

Respecto de las últimas manifestaciones de productores nacionales en contra de la eliminación de aranceles, Usabiaga Arroyo consideró que es errónea la percepción de que el TLCAN ''es la causa de todas nuestras desgracias; es una exageración porque el tratado ha creado oportunidades y desventajas para ciertos sectores''.

Aseguró que la petición de una moratoria para la liberación de aranceles en productos agropecuarios ''es un asunto que se debe atender puntualmente, y en el que se tiene que ser muy específico respecto a los productos a los que se refieren los productores y hacia qué productos ven ellos más peligro. Estamos atendiendo aquellas cadenas que vemos altamente sensitivas, pero esto no excluye que no hayamos percibido que algunas cadenas agroalimentarias puedan sufrir desastres mayores''.

Usabiaga coincidió con Derbez en que el blindaje agropecuario es el instrumento con el que pretenden brindar seguridad y certidumbre a los productores nacionales, así como a través de las políticas de fortalecimiento y competitividad.

En tanto el jefe de la UPCI de la Secretaría de Economía, Alejandro Gómez, señaló que la aplicación de salvaguardas, acuerdos entre productores y otros instrumentos previstos en el TLCAN será la vía más factible para cumplir con los compromisos contraídos, pero la aplicación de cada uno dependerá del producto en cuestión.


Protesta de productores de Chihuahua y Veracruz

Continuó la ordeña y regalo de leche bronca frente a San Lázaro

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

protesta barzon2Productores lecheros provenientes de los estados de Chihuahua y Veracruz instalaron sobre la avenida Congreso de la Unión, frente a la Cámara de Diputados, un establo ambulante donde 18 vacas han sido ordeñadas en protesta por la inminente apertura de la frontera con Estados Unidos y Canadá, hecho que generaría una ''catástrofe económica'' para los agricultores mexicanos.

La singular protesta -que se extenderá si es necesario hasta el primero de enero- tiene por objeto demandar a los diputados su intervención para que ''el titular del Ejecutivo federal impida la apertura del sector agropecuario mexicano a los productos provenientes de Estados Unidos''.

Desde la tarde del pasado martes, las 18 vacas criollas fueron llevadas ante la puerta principal del Palacio Legislativo de San Lázaro. Sus dueños las dejaron andar libremente sobre el pavimento, pero los animales encontraron en el camellón de la avenida mejores pastos para alimentarse y ahí se dedicaron a pastar.

Desde entonces los agricultores las han ordeñado y regalan los pocos litros de leche bronca producida a los tran-seúntes que pasan por el lugar.

La apertura comercial, en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -que entrará en vigor el próximo primero de enero-, ha colocado a los productores mexicanos en la disyuntiva de exigir que se retrase ese capítulo del acuerdo o de afrontar el peso de los productos estadunidenses, en su gran mayoría subsidiados por el gobierno de Washington.

De tal forma, el Frente Nacional por la Defensa del Campo (FNDC), organización constituida para exigir respuestas al gobierno del presidente Vicente Fox, demanda un freno tácito al acuerdo. Arturo Rentería, representante del frente, advirtió que los agricultores están dispuestos ''a cerrar a piedra y lodo la frontera''.

Por lo pronto, el grupo de productores lecheros esperarán hasta el martes próximo, cuando serán recibidos por autoridades federales, para encontrar una salida al grave problema.


El déficit no va a crecer, asegura el titular de la Secretaría de Medio Ambiente

Productores forestales prevén 80 por ciento de pérdidas a causa del TLCAN

Acepta Lichtinger que el sector ha sido abandonado Falta apoyo del gobierno: Mocaf

JOSE GALAN

La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Mocaf) advirtió ayer que la eliminación de aranceles para productos estadunidenses -a partir del primer minuto del año entrante- generará 80 por ciento de pérdidas en el aprovechamiento del sector forestal nacional.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, señaló que la balanza comercial en ese rubro presenta un déficit cercano a los 5 mil millones de pesos -''la mitad del déficit comercial de México''- debido ''al abandono que ha tenido ese sector'', pero advirtió que a pesar de la entrada en vigor de las cláusulas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no había mayor impacto en la industria forestal del país. Es decir, ''ese déficit no va a crecer''.

José Manuel Ríos Grimaldo, presidente de la Red Mocaf y de la Unión de Ejidos Forestales de Tamaulipas, afirmó que la eliminación de tarifas arancelarias a los productos forestales de Estados Unidos ''nos coloca en una desventaja mayor y eso nos tiene muy preocupados, sobre todo porque el gobierno no ha hecho nada para impedir el efecto que dicha medida tendrá en el sector forestal nacional''.

Reiteró que se ''enfrenta una situación muy difícil'', y subrayó la necesidad de que el gobierno federal lleve a cabo una política de ''contención'' de las importaciones de productos forestales extranjeros, propuesta que ''hemos venido haciendo desde hace dos años, al inicio de la actual administración, todavía sin respuesta alguna''.

Los apoyos, un mejoralito

Abundó: ''El Presidente (Vicente Fox Quesada) dijo que iba a ser prioridad nacional y no ha sido así. En el campo la gran mayoría de los productores forestales se encuentran en la extrema pobreza. Con la entrada en vigor de las medidas arancelarias, las pérdidas en el sector podrían llegar hasta 80 por ciento. Los productores madereros tienen un recurso muy rico, viven dentro de él, pero no lo pueden aprovechar por la competencia desleal que enfrentamos con el extranjero''.

Para el líder campesino, los apoyos recibidos hasta ahora por parte del gobierno federal ''son sólo un mejoralito para un grave dolor de cabeza que tenemos''. Las autoridades federales afirman que se ya se están previendo mejoras financieras, ''y nosotros vamos a esperar la respuesta de las cámaras. El año pasado estábamos muy abajo y este año subió, pero todavía no es suficiente. Necesitamos una inyección en serio''.

Luego de inaugurar el Encuentro Campesino Nacional de Intercambio de Experiencias, organizada por la Red Mocaf, el titular de la Semarnat sostuvo que el déficit en el sector forestal se encuentra no sólo en la parte primaria -la extracción de la madera-, sino también en la parte papelera. ''Se importa muchísimo papel, pero también triplay y otros productos forestales'', añadió Lichtinger.

Atribuyó la situación al ''abandono que ha tenido el sector forestal y toda la cadena productiva desde hace mucho tiempo''. Aun así consideró que la entrada en vigor de las reducciones arancelarias ''no tendrá mayor efecto'' en el desequilibrio de la balanza de pagos porque, explicó, ''en el sector forestal los aranceles ya estaban muy bajos y el año que entra no será diferente''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año