El gobierno de Chávez niega que a causa de las protestas haya desabasto de combustible
La oposición venezolana mantendrá el paro
Gaviria llama a conservar la calma y asegura que las autoridades buscan el diálogo
REUTERS, AFP Y DPA
Caracas, 3 de diciembre. La oposición venezolana decidió continuar el paro general por tercer día consecutivo para este miércoles, a pesar de que hoy comenzó a perder fuerza, sobre todo en el comercio y sin que se haya podido afectar aún la vital industria petolera, por lo que llamó a sus partidarios a salir a las calles a protestar.
Mientras la Guardia Nacional (GN) disolvió una protesta de empleados de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y simpatizantes del paro, el gobierno del presidente Hugo Chávez calificó la medida opositora de "ilegal", "fracasada" y "chantajista", y aseguró que el suministro de gasolina estaba garantizado en Caracas y las grandes ciudades del país.
Pese a que la GN disolvió la protesta frente a la sede de PDVSA, por la noche miles de opositores se congregaron en la zona de Chuao, tras el retiro de los militares. Al mismo tiempo, en la autopista aledaña a la base militar de La Carlota los opositores quemaban neumáticos y seguían bloqueando la circulación de la vía rápida.
Chávez calificó el anuncio de declarar un "paro activo" como un plan "desestabilizador", y anunció que continuarán los patrullajes militares para evitar una escalada de violencia, en esta cuarta medida de fuerza que los opositores llevan a cabo contra su gobierno.
La oposición, congregada en la Coordinadora Democrática (CD), anunció que la paralización que lleva a cabo se convertirá a partir de ahora en un "paro activo", e hizo un llamado a "todo el pueblo" a salir a las calles para presionar a que Chávez acepte convocar a elecciones anticipadas.
No obstante, los mismos opositores llamaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, a que inste al gobierno a volver a la mesa de negociaciones. Sin embargo, Gaviria, quien hizo un llamado a la calma, respondió que el gobierno se mantiene listo para retornar al diálogo una vez que concluya el paro, acorde con una reunión que sostuvo con el vicepresidente José Vicente Rangel.
Manifestación no autorizada
Efectivos de la GN lanzaron bombas lacrimógenas frente a la sede de PDVSA, en el este de Caracas, donde dispersaron con carros blindados una protesta callejera de empleados de esa empresa y de opositores, al señalar que la manifestación no estaba autorizada.
En esa protesta, que buscaba llegar a la zona de Chuao, pretendieron intervenir varios de los oficiales golpistas que se mantienen en rebeldía al gobierno desde el 22 de octubre en una plaza pública. Supuestamente querían mediar ante antiguos compañeros de la GN, pero igualmente fueron repelidos con gases lacrimógenos.
Los manifestantes tomaron luego una autopista cercana y la bloquearon, en el contexto del "paro activo", y cuando la GN se replegó a su base militar en La Carlota, otros inconformes quisieron acercarse y fueron rechazados. En otro sitio, los opositores efectuaron un cacerolazo frente a la televisora estatal.
El debate tenía lugar a través de los medios electrónicos opositores y los del gobierno, ya que la prensa escrita decidió sumarse a los paristas al abstenerse de circular los diarios por segundo día consecutivo. Sin embargo, el periódico independiente Ultimas Noticias denunció que se impidió su circulación por medio de pequeños sindicatos, a pesar de que la edición estaba lista para ser impresa.
Ultimas Noticias, que señaló no haber podido cumplir con su deber de informar con la verdad entre lo que dicen los opositores y el gobierno, como lo denunció en su página web, reclamó a los organismos gremiales, el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de la Prensa su intervención para impedir que vuelva a repetirse esta imposición de impedirle su circulación.
El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, al asegurar que se cuenta con las reservas necesarias para el abastecimiento del país, calificó de "irresponsables" las declaraciones del líder del sindicato de la marina mercante, José Luis Blandón, sobre una probable dramática escasez de combustible como consecuencia del paro.
La ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, afirmó que 82 por ciento de los trabajadores petroleros concurrieron a sus labores, mientras el presidente de PDVSA, el ex ministro de Energía Alí Rodríguez, señaló que "más que un paro cívico es un paro petrolero", pero garantizó el abastecimiento del combustible en todas sus variantes a escala nacional. Admitió en cambio que hubo un ausentismo laboral de 40 por ciento en la paraestatal.
Por lo pronto, en el tránsito de vehículos y el comercio se observó mayor movimiento que la víspera, los sectores comerciales comenzaron a abrir sus locales y se mantuvieron operando los hospitales y el transporte público, mientras el gobierno aseveró que el país estaba trabajando en "absoluta tranquilidad".
Mientras el embajador estadunidense Charles Shapiro expresó su "preocupación" por la situación venezolana e instó a solucionar la crisis, el Consejo Nacional Electoral volvió a convocar a un referéndum consultivo sobre la permanencia en el poder del presidente Chávez, para el 2 de febrero.
El unicameral Congreso venezolano decidió por su parte la destitución del magistrado Franklin Arrieche Gutiérrez, del Tribunal Supremo de Justicia, que presentó la ponencia del 14 de agosto en que absolvió a los jefes militares del golpe de Estado del 11 de abril pasado contra Chávez.