Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Promete el gobierno iraquí entregar un informe detallado sobre su arsenal el próximo día 7

Entran inspectores de la ONU a un palacio de Hussein en Bagdad

Lo importante es que Irak se desarme, más allá de si coopera o no con los expertos, dice Bush

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 3 de diciembre. Los expertos en desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU) inspeccionaron este martes por primera vez un palacio presidencial y Bagdad anunció su intención de presentar una declaración detallando su arsenal el próximo 7 de diciembre, un día antes de que venza el plazo para hacerlo. No obstante, Washington aún desconfía.

Los inspectores pasaron cerca de dos horas en el palacio Al Sejoud, en la ribera del río Tigris, revisando "cada rincón y cada habitación" del edificio, según informó el vocero de la ONU en Bagdad, Hiro Ueki. Se trató de la primera visita a una instalación presidencial desde que las inspecciones se reanudaron el 27 de noviembre. En Bagdad hay tres palacios presidenciales: el de la República, el Radwanieh y Al Sejoud, y otros cinco se encuentran en distintas ciudades.

Los inspectores no hicieron ningún comentario sobre su visita, un día después de que tuvieran su primer inconveniente, al no encontrar algunos equipos que ya habían sido ubicados y clasificados por la anterior comisión de desarme de la ONU para Irak (la Unscom), en una presunta fábrica de misiles.

Tensa espera

En un primer momento no se permitió la entrada a periodistas y los guardias iraquíes se vieron incómodos por la inesperada visita, e incluso hicieron esperar 10 minutos a los inspectores, lo que generó nerviosismo. Ante la espera para ingresar, el jefe del equipo de la Unmovic, Dimitri Perricos, se dirigió a su vehículo e hizo una llamada telefónica. Finalmente se les permitió el acceso.

Un vehículo de la ONU bloqueó el portón negro y dorado de la entrada. Una alta muralla impide la vista del complejo, que tiene varios edificios y hectáreas de frondosos jardines.

Las inspecciones de los palacios presidenciales fueron fuentebag21-083301-pih de confrontaciones entre Irak y los inspectores de armas de la ONU en la década de los 90. Ambas partes acordaron procedimientos especiales para las inspecciones en 1998, poco antes de la partida del país de los expertos, quienes alegaron falta de cooperación.

La resolución 1441 del Consejo de Seguridad amplió los poderes de los inspectores. Entre otras cosas, abolió los acuerdos preliminares especiales para los palacios.

Los documentos de la ONU señalan que los ocho palacios de Hussein tienen más de un millar de edificios, entre lujosas mansiones, pequeñas villas para huéspedes, oficinas, almacenes y estacionamientos. En los primeros cinco días de labor los inspectores no han encontrado indicios de programas de armas biológicas, químicas o nucleares.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, calificó de "buena" la cooperación iraquí, pero señaló que "todavía no he visto un informe oficial de los inspectores y hace solamente una semana" que empezaron su trabajo en el país árabe, indicó.

Poco después de que los expertos de la ONU inspeccionaron un palacio de Hussein, Bagdad anunció su intención de presentar el próximo sábado una declaración sobre su armamento, tal como prometió, la cual contará "por supuesto" con nuevos elementos.

"Como prevé la resolución 1441 entregaremos nuestra declaración a tiempo, el 7 de este mes, y la gente de Unmovic y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) la llevará a Nueva York y a Viena", declaró el encargado del organismo iraquí de control, Hossam Mohammed Amin.

La resolución 1441 establece que Irak debe presentar, a más tardar el 8 de diciembre, "una declaración actualizada, exacta y completa en todos los aspectos de sus programas de armas químicas, biológicas y nucleares, de misiles balísticos y naves no tripuladas".

La agencia oficial Ina acusó este martes al presidente estadunidense George W. Bush, al que llamó "malvado", de intentar "imponer bases malsanas en las relaciones internacionales", al referirse a las declaraciones que el mandatario estadunidense hizo el lunes en relación con los incidentes en las zonas de exclusión aérea.

Ina afirmó que "Bush, el malvado, puso a Irak en el clan de los países fuera de la ley, porque Bagdad se niega a admitir la lógica de la exclusión aérea impuesta por Estados Unidos y Gran Bretaña, sin contar con el mandato de la ONU".

En este sentido, el canciller iraquí, Naji Sabri, acusó a Estados Unidos de tratar de "perturbar" el trabajo de los inspectores de desarme, informó este martes el semanario Arrafidayn. "La administración estadunidense no ha cesado de desestimar el trabajo de los inspectores, incluso antes de que comiencen sus operaciones. Las declaraciones de los responsables estadunidenses apuntan a perturbar el trabajo de la Unmovic y la AIEA", declaró Sabri, quien reiteró que país "no tiene armas de destrucción masiva".

Por su parte, Bush dijo este martes que lo único que importa es que Irak se desarme, más allá de si ahora coopera o no con los inspectores, y aseguró que el Consejo de Seguridad ya se decidió, por unanimidad, a decir "basta" y que ahora "la cuestión es saber o si Hussein va a desarmarse como dijo que lo haría. No queremos jugar a las escondidas con él. Los inspectores están ahí para verificar que se cumpla el deseo del mundo. Y el mundo ha dicho claramente: desármate", señaló Bush en Nueva Orleans.

Abren fuego contra embarcaciones kuwuaitíes

Un barco iraquí abrió fuego este martes contra dos embarcaciones de la guardia costera de Kuwait provocando un choque entre ellas, percance que no dejó heridos de gravedad, informó la agencia oficial de noticias Kuna.

La agencia del emirato citó a un funcionario del Ministerio del Interior, quien señaló que una persona resultó levemente herida en el choque. "Esta mañana, cuando los dos botes de la guardia costera estaban realizando una inspección de rutina cerca de la isla de Warba, había una embarcación iraquí en el área que les disparó", indicó el responsable. La isla de Warba está situada en el extremo noreste de Kuwait, cerca de territorio iraquí. La Casa Blanca anunció que estudia el incidente y estimó que ello justifica las inquietudes del presidente Bush sobre el armamento iraquí.

Por último, Estados Unidos confirmó este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU su oposición a renovar por seis meses el programa humanitario Petróleo por alimentos, destinado a subsanar las necesidades de la población iraquí, y sólo ofreció la prolongación por algunas semanas. "John Negroponte, el embajador de Estados Unidos, ofreció una extensión de dos semanas como máximo", indicó un diplomático que sigue los trabajos del Consejo de Seguridad. "Las consultas continúan y durarán hasta el miércoles", agregó el diplomático, que pidió el anonimato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año