Rigoberta Menchú
El Episcopado, sin voluntad de acatar al Papa
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 3 de diciembre. La guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, afirmó hoy que tal parece que los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano no tienen voluntad de acatar lo que ha dicho el papa Juan Pablo II en relación con los pueblos indígenas, luego de haber declarado los obispos que en la primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas, que se realiza en esta ciudad, las delegadas plantean alcanzar sus fines sobre la libre determinación y la autonomía "por medio de una serie de sugerencias que incitan a la violencia".
Refirió que desde 1992 el Papa ha hecho una serie de invocaciones a los derechos de los pueblos indígenas y la necesidad de diálogo y respeto a la identidad. "He sentido mucha emoción al escucharlo recientemente en México y Guatemala, donde fue muy contundente en cuanto a la necesidad de crear nuevas perspectivas de relación de la Iglesia católica con las comunidades indias, y por eso me sorprende este comunicado de la Conferencia Episcopal".
Manifestó: "Me parece que no tienen ninguna voluntad de acatar lo que ha dicho el Papa desde 1992, cuando sacó una serie de líneas para la Iglesia en relación con los pueblos indígenas. Los obispos y arzobispos deben respetar la palabra de la alta jerarquía católica. En la cumbre participan mujeres que han participado en la Pastoral Social, en las organizaciones de catequistas que de hecho practican su militancia en las iglesias".
A un día de los comentarios de la Iglesia sobre esta cumbre, Menchú expuso: "La tecnología nos ampara y cada una de las conversaciones, una por una en esta cumbre, se está grabando y es un respaldo contundente para nosotros".
También lamentó que integrantes del Episcopado Mexicano hayan opinado respecto al cónclave femenil cuando "ni siquiera van a la mitad de su agenda".
Explicó que el lunes intercambiaron opiniones las delegadas y convocaron a una reunión para dar una posición ante el comunicado de la Iglesia. Sin embargo, dijo que aún no se puede hablar de conclusiones y será hasta este miércoles cuando el mundo conozca lo que se dijo de cada tema. "La Iglesia se adelantó".