Son generadas por la ''politización'' del tema: Aldonas
Descalifica funcionario de EU protestas campesinas
DAVID ZUÑIGA
El subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Grant Aldonas, descartó que la inconformidad de campesinos mexicanos por la creciente apertura del sector agropecuario pueda crear un problema generalizado en México; no obstante advirtió que estas protestas, generadas por la "politización" del tema, no son el camino para crear un mejor ambiente de negocios entre ambas naciones.
"No espero que haya gran cantidad de conflictos en la frontera. Si ustedes han estado algún tiempo ahí sabrán que (los habitantes de esta zona) tienen mucho que ver con el intercambio de bienes entre México y Estados Unidos. No creo que las protestas sean mucho problema porque a fin de cuentas hay una demanda de bienes y servicios en ambos lados de la frontera. Supongo que tendremos que hacer caso a las demandas de los campesinos de México, pero también hay que comprender que evitar el intercambio no es la respuesta a los problemas del sector."
En una conferencia de prensa realizada en la embajada estadunidense, el funcionario -quien vino a "celebrar" el aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte- reconoció que los avicultores de Estados Unidos están "muy preocupados" porque sus contrapartes mexicanos demandaron a la Secretaría de Economía la aplicación de una salvaguarda a las importaciones de pollo y pavo.
Aldonas consideró normal que a medida que se eliminan los aranceles aumenten las acusaciones de que el tratado se negoció mal; no obstante consideró que los efectos de la desgravación del próximo año serán mínimos, pues la mayor parte de la apertura ya se dio.
También defendió las restricciones que Estados Unidos aún aplica a los transportistas mexicanos, entre ellas el requisito de hablar un mínimo de inglés. Asimismo consideró que se hace demasiado énfasis en las restricciones comerciales y los subsidios que aplica Washington y se pone muy poca atención en las acciones proteccionistas de la Unión Europea. "Nosotros no vamos a decir que no apoyaremos a nuestros granjeros cuando vemos lo que sucede en otras partes del mundo". No obstante, aseguró que Estados Unidos sí está comprometido con la eliminación gradual de aranceles y subvenciones, siempre que los demás países lo hagan.
Según Aldonas, la liberalización y la apertura comercial son la alternativa para que los países en desarrollo salgan de la pobreza. En cuanto a las quejas por prácticas proteccionistas y desleales en el sector agropecuario, señaló que la reunión de la Organización Mundial de Comercio, que se realizará el próximo año en Cancún, será el foro para exponer esos asuntos.