Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Una de las principales demandas fue dedicar más recursos para combatir el flagelo

Reclaman ONG respeto para seropositivos

Marcha en todo el país durante el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

MARIANA CHAVEZ, ISRAEL DAVILA Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

Al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, cientos de personas realizaron marchas en diversas ciudades del país en memoria de quienes han muerto por este flagelo, demandaron a las autoridades mayores recursos para los enfermos, que se termine con la discriminación hacia ellos y que se difunda la importancia del uso del condón. En Jalapa, trabajadores sexuales pidieron a la Secretaría de Salud la dotación de condones para prevenir el contagio.

En Toluca, el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Roberto Tapia Coyner, informó que México ocupa el lugar 77 en el orbe con 57 mil 640 casos de sida detectados, de los cuales se estima que poco más de 22 mil afectados permanecen con vida.

En Querétaro, representantes de más de 10 organizaciones no gubernamentales realizaron una marcha silenciosa por las plazas públicas del centro de la ciudad para protestar por la discriminación hacia los enfermos de VIH-sida.

Con veladoras y flores, unos 60 activistas recordaron a las aproximadamente 300 personas que han fallecido por este mal en Querétaro, principalmente aquellos que lucharon para no ser rechazados.

La Secretaría de Salud de Querétaro y la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir instalaron sendas mesas informativas en plazas públicas del centro de la capital queretana. Ambas instancias defendieron el uso del condón como medida para evitar más contagios de sida.

Desde la noche del sábado dieron inicio las actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con una marcha silenciosa en la que participaron las organizaciones, Salud y Género, Red Nacional Democracia y Sexualidad, Asociación Queretana de Sexualidad, Mujer Libertad AC, Ser Humano 2000, estas dos últimas agrupaciones formadas por sexoservidores, entre otras seis organizaciones.

El coordinador del programa VIH-sida de la Secretaría de Salud de Querétaro, Ulises Losson Ovando, señaló que en la entidad no se puede minimizar la gravedad de esta pandemia, ya que en el estado se han detectado 750 casos de personas con sida.

Losson Ovando indicó que de estos 750 casos más de la mitad de enfermos ya fallecieron, mientras que un número considerable de personas viven con el VIH y aún no lo saben, registrándose el mayor número en la capital del estado.

Condena a congresos y gobiernos estatales

En Toluca, estado de México, el presidente del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH, Hugo Estrada, condenó a los congresos y gobiernos estatales por la falta de apoyo presupuestal para atender a las víctimas de esta pandemia y les pidió asumir su responsabilidad en la tarea de brindar mayores recursos para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad.

Durante la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Hugo Estrada fustigó a las autoridades estatales por tratar a los enfermos de sida con discriminación, dejándole toda la responsabilidad al gobierno federal. "Los criticamos (a los gobiernos y congresos estatales) porque los presupuestos que asignan a la atención de los contagiados son recursos del gobierno federal. Los gobiernos estatales no están aportando de sus propios recursos. Lo que pedimos es que le entren. El problema de la pandemia no es nada más del gobierno federal sino también de los estatales", dijo

Subrayó que el actual es un buen momento para que se aprueban los presupuestos en cada entidad federativa, que los legisladores y gobernadores se den cuenta de la necesidad de incrementar los recursos para la atención de enfermos de sida, por lo que los invitó a autorizar presupuestos específicos para dar atención a personas con VIH.

Roberto Tapia Coyner, subsecretario de Prevención y Protección de Salud en el estado de México, señaló que entre los diferentes esquemas de atención, "tenemos una cobertura que beneficia a más de 90 por ciento de personas registradas y que reciben atención médica", dijo.

Expresó que ya se superó el problema suscitado con el Instituto Mexicano del Seguro Social por algunos pacientes de sida que perdieron su calidad de derechohabientes, y que ya no se les brindaba medicamentos oaids_india_och atención.

En total hubo que retirar 35 millones de otros programas para destinarlos a la atención de estas personas y precisó que serán mil 307 personas las que serán atendidas por autoridades locales, con recursos del gobierno federal.

En Jalapa, el grupo Amazonas, integrado por trabajadores y trabajadoras sexuales, pidió que la Secretaría de Salud les apoye con la dotación suficiente de condones para prevenir el contagio e hizo un llamado a las iglesias para que modifiquen su actitud "errónea" de rechazo al uso del preservativo.

También pidieron los sexoservidores que no se les haga objeto de discriminaciones y que se les respete el lugar que hasta hoy tienen para trabajar en Jalapa. La citada organización, así como miembros de la agrupación Xochiquétzal, Salud y Género e integrantes del grupo multisectorial, que incluye también a instituciones públicas de salud en el estado, participaron en una marcha que concluyó en el palacio municipal, donde promovieron el uso del condón y pidieron respeto y atención integral a enfermos de VIH.

Anunciaron que próximamente el grupo Amazonas presentará al ayuntamiento de Jalapa una propuesta para reglamentar su trabajo y de esa forma se les permita desarrollarlo con libertad y dentro del marco de la ley.

A su vez, el doctor José Nahún Martínez Herrera, coordinador jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica a Infecciones de Transmisión Sexual VIH/sida, señaló que en la jurisdicción sanitaria de Jalapa, que comprende 33 municipios, se han detectado 53 nuevos casos de VIH/sida durante 2002, de los cuales 50 por ciento se concentra en esta ciudad y el resto en los alrededores. Dijo también que la Secretaría de Salud distribuye mensualmente a cada Centro de Salud de esta jurisdicción dos mil condones.

La organización Cristianas por el Derecho a Decidir (CDD) demandó ayer un cambio profundo en la actuación de la Iglesia católica respecto al sida y al uso del condón. "No le pedimos que exhorte al uso de los preservativos, pero sí le exigimos que no prohíba su uso."

Guadalupe Cruz, en representación de CDD, leyó ayer un mensaje en el Zócalo capitalino en el Día Internacional de la Lucha contra el Sida en el que destacó que en los últimos tres años el porcentaje de mujeres infectadas ha crecido seis por ciento, con lo que se convirtió en la séptima causa de muerte en el mundo de mujeres en edad reproductiva.

Por ello, resaltó Cruz, la negativa sistemática del Vaticano al uso del condón argumentando que nunca respaldará en modo alguno la anticoncepción ni el uso del condón, ya sea como medida de planificación familiar o como mecanismo de prevención de las infecciones de transmisión sexual, "es un hecho inmoral e incorrecto en el combate de la pandemia del sida, pues tiene repercusiones negativas no sólo entre la población católica sino en el resto de la población, toda vez que la jerarquía de la Iglesia católica promueve la desinformación y con ello la propagación de la pandemia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año