Estamos en los parámetros; un recorte afectaría programas para 2003, aseguran
Niegan TSJDF y CDHDF demanda exagerada de presupuesto para 2003
Legisladores locales afirman que se buscará equilibrio en las solicitudes de órganos autónomos
RAUL LLANOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ
Los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Juan Luis González Alcántara Carrancá, y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, rechazaron ayer que su solicitud de recursos públicos para el próximo año estuviera muy alta. Por el contrario, dijeron, se estaría en los límites presupuestales para operar, por lo que sus programas y planes resultarían afectados si sufrieran recorte en el Presupuesto de Egresos 2003.
Respecto al tema, Alejandro Sánchez Camacho, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), puntualizó que los diputados tendrán "mucho cuidado" con las solicitudes presupuestales que les hacen los órganos autónomos, pues "hay preocupación" en algunos casos, en que han pedido "incrementos importantes para uso de celulares, asesores y fotocopiado".
En días recientes, el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, expresó que algunos órganos autónomos estaban solicitando aumentos muy altos en sus presupuestos anuales, por lo que consideró fundamental que los legisladores locales buscaran un "equilibrio".
Entrevistado luego de asistir al informe de actividades que ofreció el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, el titular del TSJDF comentó: "yo creo que (el jefe de gobierno) se refiere a otros casos y no al tribunal, porque nosotros estamos dentro de los parámetros".
Puntualizó que en el caso del TSJDF se pidió un incremento de 8 por ciento respecto al año pasado, "y si tomamos en cuenta que la inflación superará los 5 puntos, entonces no estamos pidiendo más de 3 por ciento y no es mucho". Remarcó que en 2001 este órgano sufrió un recorte respecto a lo originalmente solicitado y confió en que ahora no se repita.
-ƑEl dinero que están solicitando es el límite mínimo para operar?
-Sí, para funcionar adecuadamente con los programas que habíamos pospuesto, sobre todo con una obra nueva que nosotros pretendemos, como lo ha anunciado el jefe de Gobierno, tenemos la intención de establecer los juzgados familiares y el Consejo de la Judicatura en Plaza Juárez.
Por su parte el titular de la CDHDF dijo que la "diferencia real" de lo que están pidiendo es un aumento de 3 millones de pesos, "y para nada creo que sea un abuso desmedido", pues pasaría de 130 a 142 millones de pesos.
Agregó que los otros 40 millones de pesos que están solicitando son para la reserva de un fondo patrimonial que permita comprar un edificio nuevo para la institución, y que es parte de los ofrecimientos que les hizo la administración capitalina hace un año.
"El presupuesto de la comisión es de 0.2 por ciento del presupuesto total del Gobierno capitalino, y francamente así no apantallamos a nadie. Yo quisiera que se reflejara la prioridad de los derechos humanos también en los presupuestos", añadió el ombudsman.
Al referirse al tema, Alejandro Sánchez expresó: "vamos a tener mucho cuidado con esas solicitudes, porque vemos con preocupación, en el caso de la CDHDF, que se incrementa de manera significativa su solicitud de recursos, en cerca de 2 millones de pesos para el uso de celulares y asesores.
"No podemos permitir que mientras el gobierno de la ciudad aplica una política de austeridad en esa materia, hay organismos autónomos que se quieran poner ostentosos. Por ejemplo, el Instituto Electoral capitalino tendrá que hacer gastos significativos porque hay elecciones para el próximo año, pero de ninguna manera se permitirá que se incrementen los gastos en servicios personales, eso no lo vamos a permitir.
"Entonces, seremos cuidadosos en cuanto a que la población no pague más por órganos autónomos que pueden bien aplicar una política de austeridad, para que no le cueste más a los ciudadanos", concluyó el legislador del PRD.