Profepa impulsa operativos en santuarios de la monarca
Corresponderá al Ejército decidir si vigila zonas protegidas en Michoacán: Godoy
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 1o. de diciembre. Esta semana, durante una visita a un santuario de mariposas monarcas, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel consideró necesario que elementos militares vigilen los bosques, en especial las zonas naturales protegidas; sin embargo, el secretario general de Gobierno estatal, Leonel Godoy Rangel, afirmó que al Ejército "le corresponde decidir si interviene o no en la vigilancia" de las regiones mencionadas.
En entrevista, Godoy Rangel dijo que los gobiernos del estado y federal deben combatir la tala ilegal "sí con la fuerza policial, pero también con programas para sacar a esa gente (los habitantes de bosques) de la pobreza". Comentó que ciudadanos avecindados en zonas forestales han solicitado la presencia castrense, a cuyas autoridades corresponde decidir si envían elementos a dichos territorios.
Mientras, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, Juan Elvira Quezada, afirmó que "no es conveniente" que los militares participen en operativos de vigilancia en bosques, "salvo en casos de excepción".
Elvira Quezada anunció por otra parte que durante la estancia de la mariposa monarca en los santuarios de El Rosario y Sierra Chincua, la Profepa pondrá en marcha, en coordinación con ejidatarios y corporaciones policiacas de Michoacán, operativos, "con el propósito de garantizar seguridad a los turistas y vigilar los recursos forestales".
Por otra parte, la Procuraduría de Justicia estatal dio a conocer que fueron localizados dos cuerpos en un basurero de la ciudad de Apatzingán, y no descartó que fueran resultado de una ejecución. Los ahora occisos fueron identificados como Víctor Manuel Escamilla, de 27 años, y Jesús Linares Guerrero, de 24; ambos eran oriundos de Buena Vista Tomatlán. Los cadáveres presentaban impactos de bala en los rostros y los descubrió un trabajador de limpia del ayuntamiento.