El ejército lleva a cabo "operaciones de castigo"
Dos palestinos muertos y tres heridos dejan incursiones israelíes en Gaza
DPA, AFP Y REUTERS
Gaza, 1o. de diciembre. El ejército israelí mató a dos palestinos en una operación de destrucción de viviendas y luego hirió a otros tres en un ataque con helicópteros, en incursiones a la franja de Gaza, confirmaron este domingo fuentes palestinas.
Los soldados israelíes emprendieron la noche del sábado una operación de castigo en el norte de Gaza, destinada sobre todo a destruir casas de familias de presuntos activistas durante la cual murieron dos palestinos.
Este domingo por la mañana se encontró el cadáver de un anciano entre los escombros de un edificio que fue arrasado por el ejército, además de otras dos viviendas. En el edificio vivía el hombre de 72 años con su hijo, presunto activista del grupo radical Jihad Islámica, buscado por Israel por su presunta implicación en un atentado antisraelí cometido en 1996.
El padre, sordo y casi ciego, dormía en la terraza y al parecer no oyó la orden de desalojar la casa dada por altavoces, obligando a todos los residentes del edificio -aun sin tener vínculo con el presunto activista- a abandonar su hogar con todas sus pertenencias. Una fuente militar israelí aseguró que el edificio fue revisado minuciosamente antes de ser dinamitado. El otro palestino murió durante un tiroteo, según la radio israelí.
Fuentes médicas dijeron que durante la incursión israelí unas 20 personas resultaron heridas en enfrentamientos con los soldados.
En la misma región, un helicóptero de asalto israelí disparó dos misiles unas horas más tarde contra un automóvil en la zona del campo de refugiados de Jabaliya e hirió a tres palestinos que pasaban por el lugar.
Una versión señaló que la operación tenía como blanco al jefe militar de Jihad Islámica para el sector norte de Gaza, quien resultó ileso, aunque otras aseguraron que uno de los ocupantes del vehículo era miembro de las Brigadas Mártires de Al Aqsa, el ala militar del movimiento Al Fatah, del líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.
En otras acciones similares, conocidas como "eliminaciones selectivas", Israel ha matado a decenas de presuntos extremistas palestinos a los que acusa de haber organizado o estar organizando ataques contra israelíes.
Por la noche en Nablus, Cisjordania, el ejército israelí detuvo a un jefe local de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado del movimiento radical Hamas.
En tanto, en Jerusalén la seguridad fue reforzada a raíz de versiones sobre eventuales atentados palestinos, con despliegue de soldados, multiplicación de patrullajes y retenes en varias calles del este de la ciudad, sector ocupado y anexado por Israel. En este contexto, la televisión informó que tres palestinos intentaron atacar una comunidad agrícola en el sur de Israel, al este de Gaza, y mencionó varias bajas, pero no hubo información oficial sobre el incidente.
En este contexto, el número dos palestino, Mahmud Abbas, declaró en una entrevista publicada por la prensa egipcia que temía que Israel reocupase los sectores autónomos de la franja de Gaza, al tiempo que pidió el "cese" de las "operaciones militares" palestinas y defendió los medios de protesta pacíficos.
Por otro lado, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el ministro del Exterior, Benjamin Netanyahu, se distanciaron hoy de una declaración del embajador israelí ante la ONU, en la que aseguraba que su país acepta la visión de "dos estados viviendo lado a lado en paz y seguridad".
Según Sharon y Netanyahu, las declaraciones de Yehuda Lancry fueron pronunciadas sin consentimiento del gobierno.