Fueron detenidos el capitán del barco y 5 tripulantes
Arrojados vivos al mar, por lo menos 60 emigrantes somalíes y etiopes
AFP Y DPA
Vibuti, 28 de noviembre. Por lo menos 60 emigrantes, muchos de ellos aún vivos, fueron arrojados al mar, otros asesinados antes, por la tripulación de una embarcación a la deriva en el golfo de Adén, revelaron este jueves a Afp algunos sobrevivientes.
El capitán y cinco marinos, todos de So-malia, fueron detenidos por la policía de Yibutí, luego de haber sido socorridos por un navío militar español junto a algunos sobrevivientes, indicaron el jueves fuentes militares francesas en este pequeño Estado independiente a la entrada del Mar Rojo, donde se encuentra la mayor base militar de París de Africa.
La fragata española El Patiño, que forma parte de la flota de vigilancia antiterrorismo en el golfo de Adén y el océano Indico, so-corrió a la embarcación que derivaba desde hacía 10 días por una avería en el motor.
El barco de guerra español recogió a 93 personas, incluida la tripulación, y descubrió tres cadáveres a bordo.
El capitán somalí declaró haber embarcado a 150 pasajeros en su país, pero los sobrevivientes dijeron que eran más de 200 a bordo, y afirmaron a la agencia francesa que la tripulación había asesinado a varios pasajeros y lanzado al mar a otros que estaban vivos.
También denunciaron la "codicia" de esos "traficantes de hombres", que les pe-dían dinero a los moribundos a cambio de un poco de agua. "Los marinos españoles vieron lanzar cadáveres por la borda e incluso lograron sacar uno antes que se hundiera", declaró a Afp un oficial francés.
"No teníamos comida y se nos impedía sacar la cabeza de la cala del barco para poder respirar la brisa marina. A los que lo hacían les rompían el cráneo", señaló una sobreviviente etiope de 19 años.
"Muchos emigrantes murieron de enfermedad, de sed, de hambre o por haber bebido agua del mar, y fueron arrojados al agua. Otros fueron degollados o asesinados por disparos", afirmó.
"Hasta 10 cadáveres eran lanzados por la borda a diario", confió por su parte Kosse Mohamed Abdilahi, que perdió a nueve miembros de su familia en esa tragedia. Los emigrantes, somalíes y etiopes, habían salido de Puntland hacia Yemen para alcanzar luego otros países del golfo Pérsico.
En Bruselas, los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves una batería de medidas para repatriar de manera conjunta a sus países de origen a los inmigrantes que entren ilegalmente al territorio de ese continente, indicaron fuentes del Consejo de Europa.
El plan incluye repatriar a partir de abril próximo a unos mil 500 ciudadanos procedentes de Afganistán que ingresaron ilegalmente a Europa.
Entre otras medidas, los 15 decidieron adoptar penas más duras para los traficantes de personas, que enfrentarán condenas de prisión de al menos ocho años, y varias medidas para simplificar no sólo los procesos de repatriación de inmigrantes ilegales sino también para facilitar su traslado a sus países de origen.
No obstante, cada país miembro de la UE conserva un margen de maniobra para dictar su propia política en cuanto a asuntos como otorgar permisos de trabajo, o el monto de las ayudas que otorgará a refugiados o inmigrantes ilegales.
Por último, una red de inmigración ilegal y de prostitución de nigerianas dirigida por un pastor evangelista fue desarticulada en la localidad madrileña de Alcalá de Henares con la detención de 10 personas.
El religioso y otras nueve personas, que dirigían la red de prostitución desde la pantalla de una iglesia evangélica y una empresa de limpieza, fueron detenidos.
La Federación de Entidades Evangélicas y Protestantes de España se apresuró a informar que la iglesia Armadura de Dios, al frente de la cual estaba el religioso detenido, no formaba parte de la federación.