Concluye esposa de Pablo Salazar gira en Cuba
La Habana, 28 de noviembre. Marta López, esposa del gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, y presidenta del Instituto de Desarrollo Humano (IDH) de la entidad, concluyó hoy una gira de trabajo por Cuba, en un nuevo paso de acercamiento entre la isla y el gobierno de ese estado.
Aunque la gira estaba preparada semanas antes, coincidió con la llegada de la nueva embajadora mexicana en La Habana, Roberta Lajous, quien presentó el miércoles sus cartas credenciales.
Salazar tiene previsto visitar Cuba desde hace unos 15 meses, pero el viaje ha sido pospuesto debido a la influencia de un escalamiento en la tensión entre los gobiernos federales de los dos países, que ahora tiende a disminuir.
El gobierno de Chiapas ha explorado la opción de celebrar acuerdos de cooperación con instituciones cubanas en desarrollo agropecuario, deporte, cultura, educación y salud, por lo menos. Funcionarios y técnicos de esa entidad han visitado la isla para familiarizarse con los detalles y preparar los proyectos.
La gira de cinco días de la señora López forma parte de esa secuencia. Invitada por la Asamblea Provincial del Poder Popular de la Ciudad de La Habana, equivalente a una autoridad estatal, la esposa del gobernador visitó aquí centros especializados en educación y salud.
En particular se interesó por los programas de atención a mujeres maltratadas, ancianos, huérfanos y adictos, cuyos especialistas podrían asesorar el trabajo equivalente en Chiapas.
GERARDO ARREOLA, CORRESPONSAL