Busca transparencia en la asignación de espacios para radio y tv, indica senadora
Presenta el tricolor iniciativa para regular tiempos oficiales
ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA
La fracción parlamentaria del PRI presentó ayer en el Senado de la República un proyecto para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, con la finalidad de que los tiempos del Estado sean asignados con transparencia y equidad.
La senadora Yolanda Eugenia González presentó en tribuna la propuesta de reformas, encaminada -dijo- a evitar que el Presidente de la República siga ''abusando'' en el uso de los tiempos en medios electrónicos, sobre todo después de las recientes modificaciones al reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Las consecuencias de esas modificaciones, dijo, repercutirán en las elecciones del 2003, ya que el Instituto Federal Electoral (IFE) verá reducida su participación en los medios electrónicos, ''en contraposición con la imagen-propaganda del régimen foxista'', pues con el nuevo reglamento el Presidente contará con 18 minutos diarios en televisión, mientras los partidos políticos sólo tendrán 15 minutos.
Las modificaciones que Fox llevó a cabo de manera unilateral para reducir el 12.5 por ciento de tiempo fiscal en los medios electrónicos significó un privilegio a los concesionarios y una injusta discrecionalidad del Presidente para ejercer esos espacios.
La senadora González sostuvo que ha habido un abuso de la Presidencia en el aprovechamiento de los medios electrónicos, ya que entre enero y septiembre Fox acaparó 17.72 por ciento del tiempo -unas 12 mil 25 horas-, seguido por la SEP, con 10 mil 130 horas; la Secretaría de Gobernación, que sumó el 12.85 por ciento de los espacios, y la Secretaría de Salud.
Los cambios al reglamento de los medios electrónicos, agregó, contienen una serie de ambigüedades.
En ese sentido, la iniciativa establece que ''las estaciones de radio y televisión deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias con duración de hasta 30 minutos, continuos o discontinuos, que corresponderán a los tiempos oficiales de Estado".
Asimismo, establece que ''dichas transmisiones difundirán mensajes con temas informativos, educativos, culturales, cívicos o de orientación social, en un horario comprendido entre las 6 y las 24 horas. Las emisiones serán coordinadas por el Consejo Nacional de Radio y Televisión, conjuntamente con los representantes de los medios electrónicos".