Proponen un fondo de fomento a intermediarios
Piden productores autonomía para la nueva Financiera Rural
MATILDE PEREZ U.
Una decena de organizaciones propuso al Congreso de la Unión garantizar la autonomía funcional y operativa de la nueva Financiera Rural e incluir en ésta al Fideicomiso Integrado en Relación con la Agricultura (FIRA), con el objetivo de evitar la existencia de "una financiera pobre para campesinos y una banca de fomento de elite para grandes agricultores".
En la reunión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, los grupos insistieron en que el nuevo organismo exprese, con claridad, la voluntad política de transitar hacia la creación de un sistema basado en organizaciones financieras de los productores organizados.
Destacaron que las políticas públicas se respaldan con presupuesto, por lo que ese nuevo mecanismo de créditos para el campo debe contar con un fondo especial de fomento a intermediarios financieros, al que tendrían que destinarse mil 500 millones de pesos.
Ese monto sería aplicado a apoyar la consolidación de los actuales intermediarios financieros rurales (IFR); la organización, promoción y constitución de nuevos IFR, como cooperativas de ahorro y crédito, sociedades financieras populares y uniones de crédito.
También deberá invertir en bienes públicos como formación de capital humano, capacitación, asistencia técnica, tecnologías y apoyos de operación en los primeros años de los organismos financieros.
Los productores requieren "congruencia funcional y distribución equitativa del financiamiento rural", subrayaron en su documento, y por ello sugirieron que el consejo directivo de la financiera sea integrado en forma paritaria por representantes gubernamentales y consejeros ciudadanos independientes, postulados públicamente y elegidos por la Cámara de Diputados, tomando en cuenta su experiencia, capacidad y reputación.
También propusieron que el director general sea seleccionado por el consejo directivo mediante concurso de oposición público, con base en sus capacidades profesionales, y sea removido sólo por mal desempeño de su cargo. Con ello, aseguraron las organizaciones, se evitarían fraudes y malas administraciones.
Advirtieron que la Financiera Rural y la creación de IFR no tendrán éxito si no existe un ordenamiento de intervenciones gubernamentales de todos los programas de microcrédito y aquellos con componente de financiamiento, para evitar que el Estado compita deslealmente con las iniciativas autogestivas de productores.
Las organizaciones que entregaron el documento son la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, la Coordinadora Estatal de Productores Cafetaleros de Oaxaca y la UNORCA, entre otras.