Saluda el PRI la mediación federal para atraer a gobernadores panistas a la Conago
Demanda Murat "más rigor" en la recaudación
ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA REPORTERO Y CORRESPONSAL
El gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, expresó que para mejorar la recaudación de impuestos se necesita "más rigor" antes que un incremento en las tasas, en tanto que el comité nacional del PRI calificó de una "muy afortunada decisión política" del gobierno federal mediar para que los nueve mandatarios estatales de militancia panista se sumen a las actividades de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
"Sin duda permitirá transitar a acuerdos en favor de un mejor federalismo y, por supuesto, de una mejor distribución del gasto público, como lo ha buscado la Conago", expuso el vocero del partido, Carlos Jiménez Macías.
Para el PRI, la decisión que asumió el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, corrige la postura que habían tomado funcionarios del gobierno foxista y los dirigentes del PAN contra los gobernadores de PRI y PRD, a quienes habían calificado de "pandilleros". El nuevo dirigente priísta en el Distrito Federal, Florentino Castro, dijo: "A quien le perjudicaron la vida es al líder del PAN (Luis Felipe Bravo Mena), porque después de lo que dijo de la Conago, ahora quién sabe qué explicación va a dar".
En Oaxaca, el gobernador José Murat se expresó en contra de que se incremente la recaudación con un aumento de impuestos, y declaró que por la vía que marca la ley y ante las instancias adecuadas, como el Congreso de la Unión, la Conago "continúa trabajando para lograr que se destinen los recursos necesarios a entidades que así lo requieren".
Entrevistado al término de un recorrido por las instalaciones de la Universidad del Istmo, en la ciudad de Tehuantepec, el gobernador resaltó que al ser los diputados federales los facultados para aprobar el Presupuesto de Egresos, también tienen autoridad para adicionar y ajustar las asignaciones anuales.
Oposición a nuevos impuestos
"No queremos más impuestos, lo que se necesita es que haya rigor, eficacia y eficiencia en la recaudación, que se definan los gastos y no se creen más oficinas con las que sólo se duplican las funciones que realizan otras dependencias", resaltó.
Propuso adelgazar el aparato burocrático, porque "si se trabaja con eficiencia" habrá mayores recursos sin modificar la política financiera actual.
Refirió que la Conago continúa su lucha para que el gobierno federal les devuelva los recursos que les ha recortado durante 2002 y que, al final de este año, sumarán 19 mil millones de pesos.
Murat reiteró su llamado al Congreso de la Unión en el sentido de que se debe tomar en cuenta la opinión de los estados en la asignación de los recursos, así como poner en práctica un plan de rescate en materias educativa, de salud y de apoyo al campo.
Dijo que la captación de recursos debe realizarse con una recaudación transparente, precisa, eficaz y eficiente, y que el gasto del gobierno federal se ejerza con rigor y evite aumento de sueldos y sobresueldos. "Hagamos una definición con visión de futuro, siempre pensando en México", manifestó el gobernador.
Hizo énfasis en la coordinación que existe entre los gobernadores y el presidente Vicente Fox, con quien Murat busca sostener un encuentro en breve para revisar el tema del presupuesto de 2003, paralelo a las reuniones que continúan realizándose con diferentes funcionarios federales, como los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
El próximo lunes está previsto el primer encuentro entre los gobernadores integrantes de la Conago y los panistas. En la primera reunión de Cancún, los integrantes de la conferencia denunciaron que el propio Creel les había prohibido sumarse a la convocatoria para formar una sola agrupación de gobernadores.