Fox inauguró los trabajos del COI, en Bellas Artes
Reducir los costos de JO, fundamental para optimizarlos, advirtió Rogge
JORGE SEPULVEDA MARIN
La familia olímpica mundial se reunió en un palacio mexicano, el de Bellas Artes, donde el presidente Vicente Fox inauguró anoche los trabajos de la 114 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), en la que el titular del organismo, Jacques Rogge, dijo que "el estudio de la reducción del tamaño y costo de los juegos es muy necesario para que puedan organizarse de manera óptima en el futuro".
El jefe del Ejecutivo dijo a los ahí presentes, entre ellos el titular del Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, que "llegan a un país que se identifica plenamente con los valores del olimpismo: la paz, la fraternidad, el respeto, el entendimiento y la concordia entre las naciones".
Aseguró que el Comité Olímpico Mexicano cuenta con el apoyo de su gobierno, para que cumpla a cabalidad con "lo establecido en la Carta Olímpica".
Antes, Rogge se dirigió al auditorio en los tres idiomas oficiales del olimpismo. Destacó en español el deber de los representantes deportivos del mundo para dar continuidad a las reformas iniciadas hace tres años en el COI, porque sólo de esa forma asegurarán una "mayor transparencia, modernidad y democracia en nuestra institución".
Censuró el terrorismo que se ha manifestado en diferentes latitudes del mundo, y dijo que si éste intenta enfrentar pueblos, culturas y religiones, el deporte seguirá demostrando ser un factor de unidad, universalidad y fraternidad.
"Si no podemos escaparnos de los avatares de la sociedad, podemos en cambio proporcionar al mundo los valores que nos animan."
Habló en francés de que la reducción del costo y el tamaño de los Juegos Olímpicos permitirá, a corto y largo plazos, obtener mayores ingresos para la familia olímpica, y en inglés remató que los valores éticos del olimpismo deben permear a la sociedad.
El presidente de la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos (ACNO), Mario Vázquez Raña, anticipó que los temas a tratar y los asuntos por definir en la reunión que se iniciará este jueves "son de enorme importancia para el futuro del Movimiento Olímpico".
Presidentes de los comités olímpicos de todo el mundo definirán en estos días el rumbo de la máxima fiesta deportiva internacional.