La justicia suiza advierte que los más de 100 millones de dólares continuarán asegurados
Recibe la PGR expediente de Raúl Salinas
Ramos Flores asegura que seguirán las pesquisas en contra del hermano del ex presidente
KYRA NUÑEZ Y FABIOLA MARTINEZ CORRESPONSAL Y REPORTERA
La subprocuradora María de la Luz Lima Malvido recibió ayer de la Oficina Federal de Justicia suiza cerca de 300 archivos con los documentos de investigación judicial en contra de Raúl Salinas de Gortari por lavado de dinero y nexos con el narcotráfico internacional, recopilados a partir de 1995.
Las autoridades suizas informaron además que seguirán bloqueados los activos del inculpado, que se encuentran en Ginebra y Zurich, por un valor total de 105 millones de dólares. De inmediato, la funcionaria mexicana declaró en Berna, Suiza, que la PGR espera conseguir que ese dinero regrese al país, mientras que en México la secundó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la misma dependencia, Alejandro Ramos Flores, quien aseguró que el objetivo es "recuperar ese dinero y, en su caso, regresarlo a las arcas federales, que es de donde se estima pudo haber salido".
En la perspectiva de la justicia suiza, "las autoridades mexicanas podrán solicitar la entrega de dichos activos sobre la base de una decisión definitiva y ejecutoria de confiscación".
Por lo que toca a la entrega de los expedientes, Erwin Jenni, jefe de la sección de Extradiciones de la Oficina Federal de Justicia suiza, declaró que se realizó "sin condiciones ni garantías", porque las autoridades helvéticas tienen absoluta confianza en el respeto al estado de derecho por parte de las autoridades mexicanas y en que llevarán a cabo las investigaciones adicionales sobre el caso y darán fin al proceso.
En consonancia, Ramos Flores declaró en el Distrito Federal que la PGR continuará la investigación que inició la procuraduría suiza "por los delitos que resulten", y a partir del término de la averiguación previa se determinará el destino de los más de 100 millones de dólares de Salinas de Gortari que permanecen en los bancos suizos.
Añadió que el gobierno mexicano recibió el expediente "tal y como fue integrado en Suiza", por lo que primero habrá que traducir al español el contenido de 33 cajas, que equivalen a más de 800 kilos de papel. De ahí se obtendrán los datos necesarios "para seguir las diferentes líneas de investigación que resulten'', y que se centrará en el origen de los casi 115 millones de dólares (monto estimado por Ramos Flores) que Raúl Salinas de Gortari depositó en bancos suizos en diferentes cuentas, incluidas algunas bajo diversos alias.
En espera de sentencia
En tanto, el dinero continuará "íntegramente asegurado" hasta que se emita la sentencia dentro de los procesos penales correspondientes en México.
"Es la primera vez en la historia de México que una autoridad judicial de otro país delega la responsabilidad en las autoridades mexicanas para continuar y concluir un procedimiento penal de esta naturaleza", dijo el representante diplomático José Luis Bernal. La subprocuradora Lima Malvido consideró a su vez que se trata de "una muestra inequívoca de confianza de Suiza hacia México y su gobierno", y ambos lo consideraron como un acto "insólito e histórico".
Sin embargo, para los suizos (este hecho) "es cosa frecuente el delegar procesos judiciales, sobre todo entre países vecinos", pero lo que sí marca un hito es que "jamás se había hecho entrega de un expediente tan voluminoso", que los obligó a realizar un procedimiento diferente, como fue ponerlo directamente en manos del embajador Bernal y ante la presencia de funcionarios de la PGR.
Se preparó un catálogo, y en las cajas se depositaron 290 expedientes -carpetas grises A-3- debidamente selladas y serán enviadas de inmediato a México mediante el procedimiento de valija diplomática, que a más tardar este viernes se depositarán ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, que a su vez las turnará a la PGR.
De este modo, en cuestión de minutos cambió de manos -y de responsables de las pesquisas- un cúmulo de documentos que los suizos integraron a lo largo de siete años y una semana, a partir de noviembre de 1995, en un proceso en el que intervinieron dos procuradores generales helvéticos, se emitieron dos decisiones finales y hubo múltiples indagatorias.
Todo ello a partir del arresto de Paulina Castañón y de su hermano cuando intentaban retirar parte de los 105 millones de dólares del banco suizo Picter, en Ginebra, y de lo cual derivó un proceso contra Raúl Salinas como presunto responsable de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico.