Dilapida herencia priísta
El Presidente pretende lastimar al PRI: Madrazo
ENRIQUE MENDEZ
En sólo dos años el gobierno de Vicente Fox ha dilapidado la "herencia" que le dejó el PRI, al que ahora pretende "lastimar con el abuso del autoritarismo en el ejercicio de gobierno", y al que "se empeña en ver como un obstáculo, cuando en realidad" lo que obstruye el crecimiento del país es "su discurso, que no se sustenta en hechos", afirmó ayer Roberto Madrazo Pintado, dirigente nacional de ese partido.
En un desayuno con "distinguidos" priístas que fueron funcionarios de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas -asistió José Córdoba Montoya- y Ernesto Zedillo, Madrazo sostuvo que Fox "perdió la oportunidad de encabezar un gobierno de transición y sólo ha protagonizado la transición política".
Aun así, resaltó, el mandatario "considera la transición como patrimonio de un solo hombre, de un solo grupo o de un solo partido", mientras el país se ha venido "deteriorando paulatinamente", a pesar de que el PRI se lo "heredó" con un crecimiento de 7 por ciento.
"Hoy vemos que a dos años (de haber asumido la Presidencia), el cambio son sólo palabras. Nosotros sabemos que para el crecimiento del país no es necesario que abunde el discurso. A dos años lo que tenemos es más burocracia y menos gobierno y eficacia en la solución de problemas", expuso.
Críticas de Miguel de la Madrid
Al encuentro fue convocado el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, con quien se gestó una de las crisis económicas más severas del país. Al final del desayuno, el ex mandatario cuestionó a la administración foxista.
El actual Presidente, dijo, ha "violado algunos preceptos de la Constitución" en su afán de "perseguir" al partido y a sus militantes. "El gobierno se ha excedido en sus esfuerzos por destruir al PRI y ha hecho rutina de la persecución", denunció.
Coincidió con el discurso de Madrazo en que Fox dilapidó la "herencia" de los gobiernos priístas, pero admitió que él mismo no pudo evitar la crisis económica durante su sexenio.
"Todos hemos tenido problemas, pero ahora lo que hacemos es ver el presente y pelear por el futuro", argumentó.
-ƑQué diferencia hay entre la "renovación moral" que usted planteó y las investigaciones del gobierno actual contra la corrupción?
-La renovación moral era propositiva, involucraba a toda la sociedad. Fox sólo se concentra en la corrupción, no digo que no es positivo, pero no hay una actitud propositiva.
Mientras, Madrazo dijo que los priístas no sólo serán "agoreros de los malos hechos", sino que se reforzará la unidad interna y se involucrará a los viejos dirigentes y ex funcionarios en la operación política y electoral para los comicios de 2003.
Planteó que el PRI debe ganar las elecciones del próximo año para "darle un golpe de timón" al país desde la Cámara de Diputados, porque el "insensible gobierno" de Fox sólo ha generado más desempleados.